La producción de las mayores minas de cobre que operan en el país cayó en los primeros cuatro meses del año golpeada por problemas operativos y climáticos, además de menores leyes de mineral en algunos yacimientos, según cifras dadas a conocer este viernes por la Comisión Nacional del Cobre (Cochilco).

La producción de Codelco - la mayor minera de cobre del mundo- cedió un 14,4% para llegar a 500.700 toneladas, afectada en parte por problemas climáticos en sus minas en el norte del país y la detención por ajustes en la fundición de Chuquicamata.

Todas las divisiones de la estatal acumularon bajas interanuales superiores al 10%, mientras que la pequeña Salvador se desplomó un 42%.

Por su parte, la extracción de Escondida -la mayor mina de cobre del mundo y controlada por BHP- bajó un 15%interanual, a 366.900 toneladas.

En tanto, Collahuasi -una asociación de Glencore y Anglo American con firmas japonesas- cedió un 7,6% interanual en su producción, a 167.300 toneladas a abril. La producción total del país retrocedió un 3,2% en el trimestre a 1,8 millones de toneladas.