Un total de 296 profesores recibieron el certificado que acredita que realizaron la primera versión del curso en línea de educación económica y financiera "La Ciudad de las Oportunidades", iniciativa que se enmarca en el programa Central en tu Vida del Banco Central y que se desarrolló junto al Instituto Milenio MIPP de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

El titular del BC, Mario Marcel, y el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, encabezaron la ceremonia de entrega de certificados realizada en el Patio Inglés del Instituto Emisor.

Marcel señaló que esta instancia de capacitación nació del interés del Instituto Emisor y del Instituto Milenio MIPP para responder a las problemáticas y necesidades identificadas en materia económica en los docentes.

"Los chilenos necesitamos tener buenos conocimientos en materia financiera para poder administrar bien nuestros recursos y los de nuestras familias. Para eso es importante conocer los términos que se usan y entender qué nos ofrece el mercado para tomar buenas decisiones", dijo y agregó que "a través de este programa no solo hemos querido llegar a los alumnos, sino que hacerlo con unos socios que son importante: los profesores. Trabajando con ellos y escuchando sus necesidades e inquietudes podemos hacer un trabajo mejor y entre todos ayudar a nuestros alumnos a entender esto que parece complicado que es la economía, pero muchas veces es más intuitiva de lo que parece", señaló Marcel.

En un comunicado, el BC detalló que durante la ceremonia, se premió a los profesores que destacaron por su excelencia académica a lo largo del curso y quienes además fueron reconocidos por su trabajo final que correspondía a una planificación de clases.

El titular del Instituto Emisor anunció que el éxito del curso ha llevado a ambas instituciones a continuar con esta iniciativa, para lo cual se desarrollará una nueva versión a partir de abril de 2019.

El curso gratuito está dirigido a docentes de enseñanza media y estudiantes de pedagogía de las asignaturas de Historia y Ciencias Sociales, Matemática y Lengua Castellana y Comunicación.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, lanzada en enero de 2018 y considera los nuevos contenidos curriculares incorporados por el Ministerio de Educación en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales.

Su propósito es enseñar a los profesores contenidos relacionados con la micro y macroeconomía, el sistema bancario, las finanzas personales, el dinero y el Banco Central de Chile de manera simple y entretenida, así como proveer a los docentes herramientas que les permitan enseñar estos aprendizajes a sus estudiantes en la sala de clases.