El mayor promotor inmobiliario privado de China advirtió este miércoles de riesgos de impago si sus resultados financieros siguen deteriorándose, y dijo “sentirse profundamente arrepentido” por su pérdida récord en el primer semestre. Country Garden registró una pérdida neta entre enero y junio de 48.900 millones de yuanes (US$6.720 millones), frente a una pérdida neta de 6.700 millones de yuanes en el segundo semestre de 2022 y un beneficio neto de 612 millones de yuanes en el primer semestre de 2022.
Los resultados se conocen en un momento en que las autoridades chinas están tomando medidas para reactivar el atribulado mercado inmobiliario, que representa cerca de una cuarta parte de la economía. Los problemas del sector han suscitado la preocupación de que pueda tener un impacto desestabilizador en una economía ya debilitada por el aumento del desempleo y la caída de la demanda.
Desde fines de 2021, el sector inmobiliario ha sido testigo de numerosos impagos de empresas, lo que se ha traducido en viviendas sin terminar e incumplimientos a proveedores y acreedores.
Las tensiones de liquidez de Country Garden se hicieron públicas este mes, tras incumplir dos pagos de cupones en dólares -que el promotor confirmó por primera vez el miércoles- y tratara de ampliar el reembolso de un bono privado “onshore”, lo que profundizó los temores de contagio.
”Si los resultados financieros del grupo continúan deteriorándose en el futuro, podría no ser capaz de cumplir los compromisos financieros de estos préstamos, lo que podría resultar en el impago de estos préstamos y en el impago cruzado de otros préstamos”, dijo el promotor en un comunicado.
Añadió que estudiará medidas de gestión de la deuda para hacer frente a las deudas pendientes en el extranjero que vencen a fines de junio del próximo año, incluidas las negociaciones con los bancos nacionales sobre la renovación y ampliación de los préstamos existentes.
Country Garden declaró que sus ingresos en el primer semestre aumentaron 40% con respecto al año anterior, pero su costo de ventas se disparó 73%, mientras que el pasivo total se mantuvo sin cambios con respecto a finales de 2022, en 1,4 billones de yuanes.
Sus deudas totales con intereses disminuyeron a 257.900 millones de yuanes, de los cuales 108.700 millones vencen dentro de 12 meses, mientras que disponía de un efectivo total de 101.100 millones de yuanes.
”La empresa siente un profundo remordimiento por los resultados insatisfactorios”, declaró.
Las acciones de Country Garden cerraron con una caída del 3,3%, a 0,88 dólares de Hong Kong, antes del anuncio de los resultados.