En el marco de su segunda Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la agenda anti abusos del gobierno. En ese sentido, el Mandatario anunció la creación de un nuevo Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), y una nueva Ley de consumo justo.

“Una economía moderna es incompatible con las malas prácticas que perjudican a los consumidores y sus familias”, dijo el Presidente Boric, agregando que valora que se haya aprobado la ley contra los delitos económicos, ambientales, y “de cuello y corbata” a mediados de mayo de este año.

“Se acaban en Chile las clases de ética a quienes se coludan, a quienes estafen  al pueblo y habrá penas proporcionales al daño causado para quienes cometan delitos económicos o contra el medio ambiente”, sostuvo.

01 de Junio del 2023 / VALPARAÍSO Carabineros se prepara para la Cuenta Publica que realiza el presidente de la república en el Congreso Nacional de Valparaiso. FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

En cuanto a los anuncios en materia de protección a los consumidores, el Presidente anunció que se ingresará un proyecto de ley de fortalecimiento y modernización del Sernac.

“Vamos a ingresar un proyecto de ley de tramitación, que seguramente será no exenta de riesgos, ya tuvimos un ejemplo hace un par de años, para fortalecer y modernizar el Sernac. Tenemos que generar una institucionalidad que proteja de manera real a los consumidores de Chile”, dijo al respecto.

El Mandatario aseguró también que a este nuevo Sernac se le sumará la Ley de Consumo Justo para combatir el sobreendeudamiento “y terminar con las odiosas trampas del comercio. De algunos comercios, no quiero meterlos a todos en el mismo saco. De aquellos que, por ejemplo, realizan un  traspaso automático de los gastos de cobranza y el uso arbitrario de cláusulas para acelerar el pago de un crédito”, aseveró.