Los edificios multifamily orientados exclusivamente a la renta tendrían un crecimiento histórico para 2025 en nuestro país, según estimaciones entregadas por Pop Estate. Esto se debe en parte a que la gran mayoría de los usuarios opta por arrendar.

De acuerdo a expertos en el rubro, este cambio de enfoque hacia el arriendo se debe principalmente a tres factores: el aumento en las tasas de interés; al “complejo” acceso a financiamiento; y a la incertidumbre económica global. Incluso aseguran, que si bien la demanda por arriendos debiese disminuir una vez que las condiciones económicas se estabilicen, la tendencia al parecer llegó para quedarse.


No te pierdas en Pulso

Según Pop Estate, tres de cada cuatro usuarios que buscan vivienda en Chile optan por el arriendo, mientras que sólo el 25% busca comprar, ya sea casas o departamentos.

“Por supuesto que la mayoría de las familias chilenas tenemos el sueño de la vivienda propia, pero también es necesario entender que es probable que la proporción de hogares en arriendo aumente en la medida que el país se va desarrollando, de la misma manera que ha ocurrido en otros países. Es importante analizar la compra de una vivienda desde la perspectiva de la inversión y evaluar qué es lo más conveniente para poder mantener una buena calidad de vida. La decisión de la casa propia debe dejar de ser emocional y pasar a ser una decisión racional de acuerdo a la realidad de cada persona”, destacó el CEO de Pop Estate, Ignacio Garafulich.

El ejecutivo planteó además que las proyecciones de los arriendos para 2024 apuntan a estabilizarse en cuanto a precio y oferta, siempre y cuando las condiciones actuales se mantengan. Ello, abre las puertas para que el mercado Multifamily, que hoy representa sólo un 1% de la oferta total de propiedades para arrendar, experimente un aumento importante.

“Hoy el mercado Multifamily está viviendo un crecimiento histórico del 33%, y se proyecta un crecimiento anual del 22% hasta 2025, con un enfoque especial en las comunas de Santiago, San Miguel e Independencia”, asegura Garafulich.

Con estos datos se concluye que “desde 2023 y hasta 2026, se espera la incorporación al mercado más de 21 mil unidades en 70 edificios Multifamily, lo que representa un aumento del 53,8% en el stock total del mercado”, sostuvo.

Mercado inmobiliario destinado exclusivamente a la renta proyecta crecimiento histórico para 2025

Desde Pop Estate (plataforma todo-en-uno para la administración de propiedades en arriendo), señalan que el hecho de que exista una mayor oferta de arriendo en los próximos años, debiera traducirse en mejores precios y oportunidades para los usuarios.

“Durante 2023, la cantidad de avisos en Portalinmobiliario aumentó en un 71% en relación al año anterior, lo que ayudó a equilibrar la oferta y demanda y, por consiguiente, los precios se estabilizaron e incluso disminuyeron en la mayoría de las comunas. Esto facilitó el arriendo de viviendas de mejor calidad y ubicación “, indicó.