Según proyecciones de Activo Más Inversiones, empresa de venta de propiedades, durante este 2024 se espera un cambio en el panorama respecto a las comunas con mayor auge en su plusvalía. El ranking para este año posicionó a Cerrillos, Antofagasta y Concepción, y como lo plantea la compañía, tienen las condiciones para tener el mejor desempeño.
En 2023, el ranking lo encabezaron La Cisterna, Macul, Temuco y Cerrillos, donde la única comuna que se mantiene para el 2024 es Cerrillos. Esta última observó el año pasado un crecimiento del 14,27% de su plusvalía, justo por detrás del 16,51% alcanzado por La Cisterna
No te pierdas en Pulso
“Lo que parecía algo difícil hace unos años, hoy se ha ido materializando lentamente en comunas como Cerrillos o La Cisterna, en la capital, donde la inversión en compras de departamentos se estima que irá en franco aumento”, explicó en un comunicado Carlos Tamblay, gerente de Inmobiliarias de Activo Más Inversiones
Activo Más Inversiones indicó que en el caso de Antofagasta, su auge se deberá al impulso de la estrategia nacional del litio, mientras que en Concepción, le juega a favor que sus precios de venta se han mantenido similares durante los últimos 5 años.
Tamblay comentó además que en el caso de Cerrillos, su auge se debe a la llegada del Metro, pero también a que la UF por metro cuadrado sería atractiva tanto para vivir como para invertir. “Sin dudas que Cerrillos será la comuna estrella durante 2024″, declaró.
Dentro de las estimaciones, la empresa también le hizo lugar dentro del ranking a Copiapó, porque pese a que no destaca por su plusvalía, si lo hace en cuanto al alto precio de arriendo del metro cuadrado, esto por las mineras.
La empresa también proyectó mejores cifras en ventas que el 2023, esto porque se espera una baja de tasas para este año.
“Este aspecto es clave para la inversión inmobiliaria. Cuando bajan las tasas hipotecarias, existe una implicancia macroeconómica, porque significa que está mejorando la economía y, por ende, hay más personas que están sujetas a créditos hipotecarios, y lo segundo es que a la gente que está sujeta a estos créditos se les exige menor renta para acceder a ellos, haciendo más sencillo el camino a este beneficio”, precisó Tamblay.