Proyecto antievasión avanza en comisión de Hacienda del Senado y mañana podría ser despachado a su votación en sala
Esta instancia legislativa aprobó indicaciones que correspondían a las inhabilidades de los integrantes del consejo tributario que asesorará al director del Servicio de Impuestos Internos (SII). También avanzaron los cambios a la norma general antielusión, que en lo central mantiene la aplicación de esta norma en sede judicial, es decir, vía Tribunales Trubutarios Aduaneros.
Otro paso importante dio este martes el proyecto de cumplimiento tributario, o antievasión. La Comisión de Hacienda del Senado aprobó otras indicaciones que correspondían a las inhabilidades de los integrantes del consejo tributario que asesorará al director del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Entre esas inhabilidades está el hecho de que entre quienes quieran postular a consejero no podrá realizar funciones de asesoría tributaria o jurídica, y/o tengan la representación administrativa o judicial de contribuyentes en procedimientos ante el Servicio de Impuestos Internos o ante tribunales por juicios tributarios, mientras ejerzan su labor de consejero. No se considerará como inhabilidad o incompatibilidad la realización de asesorías a organismos internacionales.
Además, no podrán ser consejeros las personas que hubieren sido condenadas por delito que merezca pena aflictiva o inhabilitación perpetua para desempeñar cargos y oficios públicos, y quienes hubieren sido condenados por violencia intrafamiliar constitutiva de delito.
Aquellas personas designadas como integrantes del Consejo deberán presentar, al momento de asumir en sus funciones, una declaración jurada para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente ley y la circunstancia de no encontrarse afectas a las inhabilidades e incompatibilidades a las que se refieren esta letra.
También avanzaron los cambios a la norma general antielusión, que en lo central mantiene la aplicación de esta norma en sede judicial, es decir, vía Tribunales Trubutarios Aduaneros.
Mañana continuará la discusión y se espera que esta semana el proyecto sea votado en su totalidad y despachado a la sala del Senado.
La semana pasada, esta instancia ya había aprobado las modificaciones a la gobernanza del Servicio de Impuestos Internos (SII) de manera unánime. En ese punto, uno de los principales cambios visados es que se creará un comité ejecutivo. Este estará integrado por el director del SII, quien lo presidirá, y por los subdirectores de Normativa, de Fiscalización y Jurídica. Ellos estarán encargados de evaluar si el SII inicia un proceso de investigación por norma antielusión.
Además, aprobó el consejo tributario que asesorará al timonel del SII. Este tendrá como principal función emitir opinión sobre las circulares del Servicio de Impuestos Internos que deban ser sometidas al procedimiento de consulta pública obligatoria y sobre el plan de gestión de cumplimiento tributario.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.