Algunas novedades contempla el articulado del proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, ya que incorpora nuevos artículos para limitar los gastos de los servicios.
En particular el artículo 25 como dicta el Mensaje "contempla una serie de medidas cuya finalidad es lograr una mayor austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos".
Y es así como dicta una serie de normas sobre comisiones de servicio, compra de pasajes, gastos en arriendo de infraestructura. Además se establece la obligación para los servicios públicos de efectuar todas las gestiones para recuperar los montos por licencias médicas. Estas normas serán aplicables también a las empresas del Estado.
Por ejemplo, indica el proyecto que las comisiones de servicio "deberán reducirse a las que sean imprescindibles", y que "salvo motivos justificados", los pasajes se deberán comprar a lo menos 7 días hábiles antes.
Las comitivas de los ministros se reducirán a dos acompañantes, excepto del Canciller.
Respecto del arriendo de infraestructura para actividades institucionales señala que en caso de "reuniones, jornadas de planificación, u otras similares, sólo debe autorizarse en la medida que el servicio respectivo no cuente con infraestructura propia, ni que le pueda ser facilitada por otro servicio. Cualquier arriendo deberá ser previamente autorizado por la Dirección de Presupuestos".