Proyecto de impuesto a la renta: Marcel informa que buscarán enviarlo al Congreso para fines de marzo

MARIO MARCEL MINISTRO DE HACIENDA
Proyecto de impuesto a la renta: Marcel informa que buscarán enviarlo al Congreso para fines de Marzo.

El ministro de Hacienda adelantó que desde la cartera esperan concretar durante la próxima semana las ultimas conversaciones sobre la medida, para así alistar su tramitación.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, contó los detalles sobre el proyecto de ley que busca reformar el impuesto a la renta, impulsado por el gobierno, y adelantó que buscarán enviarlo al Congreso para fines de marzo.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, Marcel desglosó que la medida, la cual corresponde a uno de los ejes de la reforma tributaria original del Ejecutivo, y que, en esta oportunidad, se puede dividir en dos grandes puntos.

Primero está el régimen general al impuesto a la renta con disminución de la tasa de renta corporativa”, explicó el titular de Hacienda, añadiendo que esta será “compensada por una tasa a la primera distribución del dividendo”.

Por otro lado, indicó que el otro punto corresponde a una “lógica más distributiva”, el cual se materializa en “un nuevo régimen para las pymes, algunos beneficios para la clase media, y algunas medidas de incentivo a la investigación y desarrollo, y otras materias”.

“Todo eso financiado con un ajuste a la parte mas alta de la escala del impuesto global complementario, que es a los ingresos de las personas”, aseveró Marcel.

En ese sentido, el ministro explicó que, para la próxima semana, se realizarán las convocatorias para llevar a cabo las últimas conversaciones y poder alistar el proyecto, para así poder enviarlo al Congreso antes de que termine marzo.

Respecto a los eventuales plazos de tramitación de la medida, señaló que depende “de la voluntad del parlamento”, agregando que “aquí el tema es si estamos disponibles a una reforma que es pro crecimiento, pero que requiere autofinanciarse, por así decirlo”.

“No va aumentar la recaudación, no es un aumento de impuestos, pero tampoco va a bajarla ya que en materia fiscal tenemos desafíos importantes y no estamos en condiciones de que esta baje”, sentenció Marcel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.