La reforma que pretende modificar a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) hoy mostró avances en la Cámara de Diputados, tras la aprobación del proyecto en la Comisión de Hacienda, con lo que ahora pasa a votación en la sala de Diputados.
La iniciativa, que fue despachada desde la Comisión de Medio Ambiente en noviembre del año pasado, apunta a robustecer el marco institucional del SMA, esto con mayor fiscalización y con incentivos para el cumplimiento ambiental. El modelo busca agilizar el método de respuestas, así como fijar reglas claras y avanzar en tomas de decisiones más eficientes, según explicó el Ministerio del Medio Ambiente en un comunicado.
No te pierdas en Pulso
“Es una buena noticia este nuevo avance que da el proyecto que moderniza la SMA. Se trata de una reforma que busca avanzar en eficacia y en eficiencia tanto en la fiscalización como en el cumplimiento ambiental”, expresó la ministra del Medio Ambiente, Marisa Rojas.
Asimismo, la ministra expuso que “han pasado casi 15 años desde que nació la Superintendencia y su ley orgánica, por lo que esta reforma, que se adapta de mejor manera a los tiempos actuales de nuestro país, es muy necesaria”.
Entre las materias que se están abordando en las discusiones, está que se acorten los plazos de gestión de denuncias, además de la posibilidad de que el denunciante se mantenga de manera anónima durante la etapa de investigación.
De igual manera se propone la creación de un procedimiento sancionatorio simplificado para las infracciones que sean clasificadas como leves. Lo anterior con vías alternativas de cumplimiento para los casos en que no exista afectación al medioambiente o a la salud de las personas, donde además existan desviaciones normativas de menor entidad, junto con ampliar la potestad cautelar del SMA para dictar medidas en casos de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).