Las repercusiones tras el fallo del proyecto minero Dominga sigue dando de que hablar. Ahora el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se pronunció con un recurso de casación en la forma y en el fondo a la Corte Suprema para revertir la sentencia que anuló la decisión del Comité de Ministros.
No te pierdas en Pulso
“El objetivo de este recurso es impugnar la sentencia del tribunal y defender la legalidad de la resolución del Comité de Ministros que sesionó el 18 de enero de 2023. Además, se solicitó al Tribunal Ambiental la suspensión de los efectos de la sentencia mientras el recurso se resuelve por la Corte Suprema”, comentaron desde el SEA.
El 9 de diciembre se conoció un nuevo capítulo en el proyecto Dominga -que ya lleva más de 11 años en tramitación ambiental- con la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta de anular la resolución del Comité de Ministros que rechazó permiso ambiental de Dominga. Esto trajo consigo cuestionamientos hacia los ministros que integraron el comité, entre ellos, la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas, ya que el fallo planteó que el Comité de Ministros infringió los principios de imparcialidad, entre otros reparos.
Ante las críticas, el Ejecutivo declinó en varias oportunidades opinar acerca de la decisión del Tribunal Ambiental, aunque explicaron que el Comité de Ministros tomó como base los informes de los organismos técnicos del SEA, además del análisis de la secretaría técnica del Comité radicada en el SEA. Así, de manera unánime se calificó el proyecto Dominga de forma desfavorable, acogiendo los 12 recursos de reclamación que se presentaron en el proceso de participación ciudadana.
Tras el impasse del Ejecutivo, se estaba a la espera de que el SEA recurriera a la Corte Suprema, una decisión que ya había adelantado la Ministra Rojas en Pulso hace una semana.
“Tal como ha ocurrido anteriormente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en su rol de secretaría técnica del Comité de Ministros, recurrirá de casación para defender la resolución del Comité de Ministros que, en base a los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y al análisis del SEA, y de manera unánime, en enero de 2023 resolvió acoger los 12 recursos de reclamación presentados por personas y organizaciones que se hicieron parte del proceso de participación ciudadana y, en consecuencia, calificar desfavorablemente el proyecto. Somos respetuosos de las decisiones de los tribunales, pero esta es una decisión que aún puede ser revisada por la Corte Suprema”, declaró en su momento.