Ayer ingresó al Senado el proyecto de Flexiblidad Laboral que impulsa el Gobierno y que generó amplias manifestaciones tanto a favor como en contra tras darse a conocer sus principales modificaciones.

Entre las que están la posibilidad de estipular una jornada mensual de 180 horas como alternativa de la jornada semanal de 45 horas y la de distribuir la jornada semanal de 45 horas en cuatro días, entre otras.

Hoy el Ministerio de Hacienda dio a conocer el informe financiero del proyecto y en el se estipula que este tendrá un costo fiscal de $1.181 millones.

El monto se explican en su totalidad por la ampliación del Subsidio al Empleo Joven, modificación que plantea incorporar un plazo de postulación de tres años para quienes hayan cumplido una pena por un crimen o que estén cumpliéndola en libertad condicional.

En el informe se estima que la modificación se traducirá en 7.467 subsidios anuales adicionales y que el costo por beneficiario para este tipo de trabajadores ascenderá a $158.185.

Los otros dos aspectos que considera el informe son la creación del contrato de formalización, que busca incentivar el ingreso a la ocupación formal de los trabajadores eventuales, y lo referido a los trabajadores que se desempeñan en plataformas de intermediación digital, quiénes tendrán que emitir el correspondiente documento tributario. Ambos no tendrían costo adicional para el fisco según el informe financiero.