La Comisión Mixta por el proyecto que responsabiliza a la banca ante los fraudes con tarjetas vivió ayer su segunda sesión, instancia en la que senadores y diputados mostraron distintas posiciones respecto del documento que acordó el gobierno con los asesores técnicos de los parlamentarios. A raíz de estas diferencias, el senador Felipe Harboe (PPD) dijo que "los senadores de oposición intentaremos hacer una propuesta".

En total, son cuatro artículos en que hay discrepancias y por los cuales se formó la Comisión Mixta. La idea de la instancia es votar el próximo miércoles estos temas, según la propuesta que presentó ayer el Ejecutivo, partiendo por aquellos puntos en que hay consenso, para luego lograr los acuerdos necesarios en los puntos en que aún hay división.

Las diferencias

El documento que había acordado el gobierno con asesores de parlamentarios y que fue discutido ayer, propone que se restituyan completamente los fondos en cinco días hábiles cuando el fraude es de hasta 10 UF (unos $280.000). Pero cuando es superior a eso, solo se restituiría el 25% en ese período (aunque esa cifra no puede ser inferior a las 10 UF), y luego el banco tiene siete días adicionales (12 días hábiles desde el reclamo) para recopilar antecedentes y definir si hubo "dolo o culpa" del usuario. En ese caso, la institución puede ir a tribunales sin devolver los fondos hasta que termine el juicio, o restituir inmediatamente el saldo restante del monto total reclamado.

En concreto, algunos parlamentarios presentaron críticas respecto al tope de 10 UF. Por ejemplo, el senador Álvaro Elizalde (PS) consideró que esta cifra debería ser mayor. Lo mismo opinaron los diputados Alejandro Bernales (PL) y Joaquín Lavín (UDI). Por su parte, la coordinadora de asesores del Ministerio de Economía, Michelle Labbé, defendió que las 10 UF se establecieron en base a que el robo más frecuente en el país sería el de $200.000, que es el límite por el cual una persona puede girar dinero en un mismo día desde su cuenta corriente.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón publicó en su cuenta de Twitter que "los bancos no pueden seguir abusando ante el fraude de las tarjetas. Hoy la Comisión Mixta revisa indicaciones; exigimos que bancos devuelvan 35 UF como mínimo y si el monto defraudado excede a eso y la banca cree en autofraude, devuelvan y después demanden. Juicios son eternos".

Otros parlamentarios criticaron que los bancos tengan que recurrir a tribunales mediante un procedimiento sumario. El senador Harboe dijo que "el hecho de que se obligue al banco a presentar una acción judicial va a actuar como incentivo perverso a la judicialización masiva". A lo mismo apuntó Lavín.

Elizalde agregó que si lo que el banco quiere demandar es "dolo" del usuario, debería ser visto en una sede penal y no civil. Además, Harboe criticó que un juicio sumario tarda al menos dos años y planteó que el banco tiene un staff de abogados, mientras que los usuarios van a necesitar recursos "que no tienen, porque se los robaron", para contratar a un abogado.