Luego de casi 4 horas sesionando, la Comisión de Hacienda del Senado dio luz verde a casi la totalidad de las indicaciones del proyecto de ley que busca combatir el sobreendeudamiento, enfrentar el fraude bancario e incentivar el uso responsable de medios de pago. Así, el proyecto fue aprobado en particular y pasará a la sala del Senado.

Se espera que la sala del Senado vote el proyecto este miércoles, para luego ser despachado a la Cámara de Diputados y Diputadas a su segundo trámite legislativo.


Lo último en Pulso

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, que estuvo presente en la instancia, expresó que desde el Gobierno “estamos muy contentos por el respaldo que obtuvo el proyecto en la Comisión, que no solo se tradujo en las votaciones a favor en general y en particular, sino en el trabajo arduo y meticuloso que realizó la mesa técnica para acordar y presentar las indicaciones que hoy se trataron”, dijo.

“Se abordaron todos los aspectos que como Ejecutivo impulsamos, pero también se recogieron sugerencias de los senadores y sus asesores, con el objetivo de mejorar este proyecto, que beneficiará a cerca de 76 mil personas”, agregó.

En detalle, de los paquetes de indicaciones que fueron votados, la comisión de forma unánime votó a favor de las medidas que apuntan a otorgarle más recursos al Fogaes Construcción y la extensión de su período de funcionamiento; la renovación del FOGAPE Chile Apoya; y mejorar la operativa de los distintos programas de garantías.

Luego, la comisión votó el paquete de medidas asociadas a la Ley de Fraudes, que ingresaron con indicaciones del Gobierno en torno para aclarar la redacción del funcionamiento del reembolso de dinero en casos de denuncias extemporáneas, con los plazos para reclamar un fraude y con exigir una denuncia por los hechos constitutivos de delito ante el Ministerio Público, Carabineros, PDI o ante cualquier tribunal con competencia criminal para la restitución de los cargos, entre otras.

Asimismo, las indicaciones apuntaban a reforzar el catálogo de presunciones de dolo o culpa grave, que introducía el proyecto, para poder agilizar el nuevo procedimiento de suspensión.

Además, la comisión aprobó ampliar los plazos para la cancelación de cargos o restitución de dineros. Así, serán 10 días hábiles desde la fecha del reclamo para las transacciones electrónicas, o desde que se produzca el perjuicio patrimonial, y de 15 días hábiles en el caso de las tarjetas de crédito, siempre que el monto sea inferior al umbral que se establecerá en el reglamento de la Ley. Con todo, si el juez de policía local determina la existencia de dolo o culpa grave en un fraude, el usuario deberá devolver los montos que se le restituyeron.