El proyecto de portabilidad financiera avanza rápido en su primer trámite constitucional. Todos los expositores de ayer respaldaron la iniciativa, y hoy los diputados de la Comisión de Economía lo aprobaron en general, y por unanimidad.

De este modo, la iniciativa sigue avanzando en su tramitación, y ahora inició la discusión en particular. Es más, el acuerdo de los parlamentarios de la instancia es despachar el proyecto la próxima semana.

De todas maneras, el diputado Alejandro Bernales mostró su preocupación por la velocidad que le está dando el gobierno a la iniciativa y que genera que sean pocas las organizaciones expertas en la materia que pueden asistir a la instancia para debatir el tema más en profundidad antes de su despacho.

Durante la sesión de ayer, los invitados a exponer concordaron en que este proyecto beneficiará principalmente a las personas que quieran portar créditos hipotecarios y automotrices.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Bancos, Luis Opazo, comentó ayer que desde 2011 a la fecha, el 17% de los hogares ha renegociado y reprogramado créditos, pero recientemente y debido a las bajas tasas, esta cifra subió a entre 25% y 30%.

Con todo, tanto la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), como el representante de la ABIF, ayer pidieron que la CMF tenga un rol más activo al momento de redactar el reglamento que regirá sobre esta materia.