El debate fue profundo, pero breve. Si bien la comisión de Hacienda aprobó tal como fueron presentados los proyectos que permitirán al Banco Central (BC) comprar bonos de Tesorería en el mercado secundario, la discusión fue sin duda un anticipo de lo que podría darse en los próximos meses.
Así, de hecho lo señaló el senador Carlos Montes (PS), quien presentó una decena de indicaciones para insistir con otorgarle al instituto emisor la posibilidad de comprar deuda del fisco en el mercado primario (o directamente) en caso de emergencia, añadir la compra de bonos de empresas estatales, o reducir el quorum de cuatro consejeros propuestos en la iniciativa para aprobar la compra de deuda fiscal.
Tras terminar prácticamente votando solo a favor de sus propuestas, el parlamentario acotó: “Para mí no es cómodo estar en una situación así, de tener que estar expresando los matices. No he querido politizar este debate porque lo podríamos haber llevado a un debate por el proceso constituyente. Pero creo que debemos repensar la autonomía del Banco Central a la luz de la nueva realidad y desafío”. Y, de hecho, admitió que no impulsó un debate mayor a instancias del presidente del Banco Central: “No he querido sobrepolitizar (este debate) por las conversaciones con Mario Marcel en el sentido de los riesgos, dada la incertidumbre, que tendría generar un cuestionamiento muy de fondo”.
Inmediatamente el senador Ricardo Lagos (PPD) sostuvo que efectivamente este punto estará presente en la discusión constituyente, “es bueno ir fijando posición en un momento que se duda de todo. Conozco parlamentarios que están por terminar con la autonomía del Banco Central, entonces no politizar el debate hoy está bien, pero si dejamos todo en duda también damos señales”.
Mario Marcel, al finalizar la discusión, agradeció por esta nueva herramienta que se le está otorgando, “este es un acto de confianza al Banco Central en buena medida producto de la manera en que ha funcionado estos 31 años (de autonomía). Un Banco Central autónomo no es un banco rígido ni estático ni aislado del resto del país”.
En síntesis, la Comisión aprobó el articulado que establece un nuevo quorum de cuatro de los 5 consejeros para que el Banco Central compre deuda del fisco en situaciones excepcionales cuando esté en riesgo la estabilidad financiera. Además, se contempla que se debe enviar una invitación especial al ministro de Hacienda para que asista a esta sesión, quien mantiene su atribución de suspender por hasta 15 días esta medida, a no ser que el consejo por unanimidad insista.
El texto ahora debe ser visto por la Comisión de Constitución y luego por la sala del Senado.