Proyecto servicios básicos: Ministra Hutt llegó a acuerdo para fijar plan de conectividad solidario

personas

Este martes la Comisión Mixta terminará de votar el proyecto que prohíbe a las empresas de servicios básicos cortar o suspender el suministro en caso de mora en el pago. Las deudas se pagarán después en 12 cuotas.


La Comisión Mixta llegó este lunes a un acuerdo y solo faltan detalles para despachar el proyecto que prohíbe el corte del suministro de servicios básicos por no pago, con lo cual restarían los dos últimos trámites legislativos para quedar listo para ser Ley. Este martes desde las 10:30 hrs. diputados y senadores discutirán los últimos perfeccionamientos al articulado para luego votarlo.

En la sesión de este lunes, a diferencia de lo que ocurrió con las otras carteras que rechazaron la iniciativa, el Ministerio de Telecomunicaciones llegó a un acuerdo con los parlamentarios que fue refrendado por la unanimidad de los diputados y senadores.

En general, se determinó que las empresas proveerán de un Plan Básico Solidario de conectividad, sin cambio numérico y por un plazo de tres meses, que los clientes solicitarán como cambio transitorio de su contrato de servicio de telefonía fija, móvil o de acceso a internet. “El proveedor deberá permitir, sin costo para el usuario, el acceso a prestaciones de servicios que permitan mantener conectividad telefónica de servicios de transmisión de datos permanentes”, señala el concordado artículo 3°.

Se precisa, por ejemplo, que los clientes con internet red fijo dispondrán mensualmente de “acceso sin límites de descarga con una velocidad de entre 2 mbps y 4 mbps; para los móviles el Plan tendrá acceso a 50 mensajes, 300 minutos para llamadas y acceso a internet con velocidad de 256 y 512 kbps; mientras que los sin contrato obtendrán 100 SMS e igual acceso a internet; y para los usuarios de telefonía fija se dispuso 300 minutos de voz.

También se incluyó a los estudiantes desde la enseñanza básica hasta la superior que pertenezcan al 60% de más vulnerable del Registro Social de Hogares, quienes podrán solicitar el Plan Solidario.

“Esta propuesta refleja un buen equilibrio entre lo que se puede entregar, también se incorporó como elemento nuevo a los estudiantes y se delimitan los rangos de la calidad de servicio y cobertura. Estamos conformes con el acuerdo” indicó la secretaria de Estado, Gloria Hutt.

Este acuerdo fue valorado por todos los parlamentarios. “Quiero agradecer la voluntad de la ministra y la subsecretaria para incorporar esta iniciativa en la Mixta, lo que será un apoyo importante para los estudiantes por el derecho a la educación”, acotó la senadora Yasna Provoste (DC).

En general esta iniciativa ha sido ampliamente consensuada entre los parlamentarios de todo los colores políticos, pero no ha sido vista con buenos ojos por los ministros de Obras Públicas -que dijo era inconstitucional-, y de Energía.

Este articulado delimita como beneficiarios de la prohibición del corte de suministro a los clientes residenciales que se sitúen en el 60% de hogares vulnerables, que esté en el programa de Protección de Empleo, sean adulto mayor, o los trabajadores independientes e informales, que “mediante declaración jurada simple, den cuenta de una disminución significativa de sus ingresos”. El uso malicioso de este instrumento contempla penas de presidio y multa.

Además, serían beneficiarios los hospitales y centros de Salud; recintos penitenciarios; hogares de menores y adultos mayores; Bomberos; organizaciones sin fines de lucro, y microempresas con ventas menores a 2.400 UF anuales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.