De acuerdo con el reporte de Tinsa del 3er trimestre 2023 los proyectos ingresados en el sector inmobiliario en la zona sur del país aumentaron un 120% en comparación al segundo trimestre de este año. En total, desde Temuco a Punta Arenas, se presentaron un total de 11 desarrollos inmobiliarios, principalmente en el segmento de departamentos.


No te pierdas en Pulso

Más en detalle, el informe observa que 9 de los proyectos corresponden a departamentos, 6 proyectos más que en el segundo cuarto del año, rompiendo la tendencia a la baja. En este periodo se registraron dos proyectos de casas, cifra que se mantiene desde del periodo anterior. Tres de los proyectos se levantarán en la la comuna de Temuco, con la mayor alza en la zona.

Temuco también lidera la participación en ventas de la zona, considerando un 35,6% del total, equivalentes a 102 unidades e incrementando un 3,0% en relación al segundo trimestre de 2023. Le sigue Puerto Montt con 24,5% de participación y Osorno con el 11,6%. El resto de las comunas tienen menos de un 10% de participación.

A nivel general, la venta de viviendas nuevas en el sector alcanzó las 956 unidades, disminuyendo un 4,9% en relación al trimestre anterior. En comparación con las cifras de un año atrás, las ventas cayeron aún más, con una merma de 17,9%. De las ventas totales el 30,3% corresponde a casas con 290 unidades, y un 69,7% a departamentos con 666 unidades.

“En cuanto a la proyección para los siguientes periodos, se debe considerar las alternativas y herramientas implementadas por los actores de mercado en cuanto a la adquisición de viviendas, lo que, acompañado de una tasa de interés y una inflación más estable, podrían generar una lenta reactivación del mercado el segundo semestre de este año”, expresaron desde Tinsa.