La fusión de PSA y Fiat Chrysler ya es una realidad. Dos de las dinastías históricas del mundo del motor en Europa, los Peugeot franceses y los Agnelli italianos, que además controlan a mítica marca estadounidense, han pactado la creación del cuarto grupo automovilístico mundial por volumen de producción y un valor en Bolsa de 45.000 millones de euros. El acuerdo sellado hoy, del que han dado cuenta ambas firmas en un comunicado conjunto, es vinculante.

Los términos de la operación son una fusión al 50% por intercambio de acciones: los accioinstas de PSA recibirán una 1,742 acciones de la nueva empresa por cada título actual. La empresa resultante tendrá unas ventas anuales de 8,7 millones de vehículos, ingresos de 170.000 millones de euros anuales y un resultado operativo en torno a los 11.000 millones (un margen del 6,6%). El grupo chino Dongfeng Motor, que tiene un12,2% de PSA, recortará su participación vendiendo acciones por 679 millones, para tener un 4,5% del grupo combinado. La operación se cerrará en los próximos 12 o 15 meses.

Los estatutos de la sociedad impedirán que ningún accionista tenga derechos de voto superiores al 30% del total. Además, los principales accionistas de las firmas han pactado un acuerdo parasocial que impedirá vender acciones durante tres años, salvo al Estado francés.

Antes de la operación, Fiat distribuirá un dividendo especial de 5.500 millones, mientras PSA repartirá entre sus accionistas un 46% del capital de la firma de componentes Faurecia. Además, Fiat, Una vez cotice la nueva empresa (lo hará en París, Milán y Nueva York), prevé pagar un dividendo de 1.100 millones de euros correspondiente a 2020.

Ambas partes pactaron ya que sea Carlos Tavares, consejero delegado de PSA, quien asuma las funciones de CEO en la nueva entidad, mientras que el actual presidente de Fiat Chrysler, John Elkann, será el presidente de la fusionada. El nuevo consejo de administración estará compuesto por 11 miembros, cinco de los cuales estarán en manos de PSA y ortos cinco controlados por Fiat Chrysler. La presencia de Tavares, procedente de PSA, rompe el empate.

EEUU

Con la fusión, Peugeot consigue un hueco en el mercado estadounidense y latinoamericano: el grupo obtendrá el 46% de sus ingresos en Europa y el 43% en Norteamérica. La operación generará sinergias por 3.700 millones de euros al año, si bien no se prevé el cierre de ninguna planta.  Las eficiencias, explica el comunicado, vendrán de la optimización de las inversiones en plataformas, motores y nuevas tecnologías.

Dos tercios de los vehículos construidos se harán sobre dos plataformas, la pequeña y la compacta (tres millones cada una), lo que generará un 40% de los ahorros. Otro 40% vendrá de menores costes en suministros y el 20% restante de áreas como tecnología, marketing o logística. El coste inicial de poner en marcha estas eficiencias será de 2.800 millones. Las dos empresas han anunciado que los ahorros permitirán aumentar la inversión en tecnologías y servicios que cumplan los requerimientos de emisiones y desarrollar nuevas tecnologías de energía, autonomía y conectividad.