Puerto Coronel acusa que sigue el bloqueo en sus accesos y esperan acción de Carabineros
La empresa portuaria dijo que trabajadores eventuales impiden el ingresos al puerto de más 100 trabajadores. La CPC del Biobío y el gobernador de la zona llamaron al gobierno a tomar acciones.
Puerto Coronel comentó que durante la mañana de hoy ejecutivos y trabajadores permanentes del puerto han estado intentado reanudar las operaciones del terminal, lo que está siendo impedido por los trabajadores eventuales, quienes se encuentran bloqueando el acceso al puerto, según la versión de la empresa.
“Los eventuales movilizados llevan más de una hora bloqueando el acceso de dos buses con personal del Puerto Coronel, con personas y autos que no permiten el avance de los buses que llevan a más de 100 trabajadores contratados donde se incluyen personal administrativo, de operaciones y ejecutivos de gerencia”, explicó Puerto Coronel en un comunicado.
Desde Puerto Coronel también comentaron que el intento de reanudar las operaciones se da en el contexto de que se buscó lo mismo la semana pasada, “en la que buses que transportaban a trabajadores de la empresa fueron apedreados durante su trayecto hacia el puerto”, recordó la empresa.
“En este momento, Puerto Coronel espera la llegada del equipo de Control de Orden Público (COP) de Carabineros para que pueda intervenir y lograr retomar las operaciones con todos los trabajadores que deseen asistir a sus labores y la gobernanza en la administración y operación del terminal”, comentó Puerto Coronel.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, Álvaro Ananías, comentó que, “esta movilización está causando un enorme daño a la región, perjudicando al sector exportador y nuestra imagen ante el comercio exterior. Pero además, poniendo en riesgo miles de trabajos estables y de calidad que genera Puerto Coronel, el cual es un eslabón importantísimo en la cadena logística del Biobío”.
Puerto Coronel, la semana pasada, había anunciado que el bloqueo a los accesos de sus operaciones se extendía desde hace más de un mes y acusó principalmente al gobierno del Presidente Gabriel Boric de pasividad.
“Hemos solicitado a la Delegada Presidencial (Daniela Dresdner) en innumerables ocasiones que adopte las medidas necesarias para restablecer el orden público, desbloquear los accesos del terminal y resguardar la entrada y salida segura del puerto. Sin embargo, a más de 35 días de iniciado el bloqueo ilegal, no hemos recibido el apoyo de las autoridades”, lamentó la empresa la semana pasada.
El llamado de atención a la Delegada Presidencial de la zona también se replicó hoy por parte de la CPC del Biobío: “Nuestra delegada presidencial tiene la autoridad y la responsabilidad de garantizar la seguridad y el libre tránsito en las distintas comunas de la región, por lo tanto consideramos que es momento de actuar con medidas efectivas ante este acto ilegal”.
Mientras que, el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz (exDC), solicitó formalmente la intervención del subsecretario del Interior: “Está generando un daño grave a la Región del Biobío, ha causado severos trastornos económicos y logísticos en el área”.
“Aunque las grandes empresas han logrado gestionar la crisis absorbiendo costos elevados, los pequeños exportadores están enfrentando desafíos insuperables que ponen en peligro su viabilidad económica”, agregó.
Díaz también criticó al rol del Ministerio de Transportes y Defensa: “Los puertos están a cargo del Ministerio de Transporte y no hemos visto acción del Ministerio de Transporte en esta materia. Los puertos tienen concesiones marítimas y las concesiones marítimas las gestiona el Ministerio de Defensa. Los puertos requieren tener un entorno de seguridad a su alrededor”.
“No puede haber apedreamiento libremente en torno a instalaciones o en torno a los vehículos que se van trasladando, que además afectan a otras personas que viven alrededor. El Ministerio de Economía también tendrá que decir”, agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.