Una nueva jornada de paralización vivieron ayer algunos puertos del país. Terminales concesionados tanto en Valparaíso como San Antonio, no realizaron operaciones debido a que los trabajadores se adhirieron al paro nacional de 48 horas.
San Antonio Terminal Internacional (STI) informaba ayer a sus clientes en su página web, que no se realizaban operaciones de naves como tampoco de servicios de despacho y recepción de contenedores. Puerto Central (DP World San Antonio), el puerto multipropósito más grande del país, tampoco realizó operaciones.
Desde Puerto Central y Puerto Lirquén -ubicado en la bahía de Concepción, en la Región del Biobío-, eso sí, informaron que hoy estarán operando con normalidad.
En su página web, Puerto Central informó que los contenedores directos que se encontraban programados para el 23 de octubre, serán entregados el día 25 de octubre (hoy).
Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) las operaciones de nave y patio también se mantuvieron detenidas, las que están sin ejecución desde las 12:30 horas del miércoles 23 de octubre, producto de paralización de trabajadores portuarios que trabajan para este terminal.
En el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), en tanto, las operaciones marítimas y terrestres se mantuvieron durante esta semana, dentro de los horarios que los toques de queda ha permitido.
La Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal), por su parte, reportó operaciones con relativa normalidad.
Desde la Unión Portuaria de Chile señalaron que 19 de los 22 puertos a nivel nacional que la integran, estuvieron paralizados, mientras que los puertos que no son parte de la organización operaron durante el día.
Ronald Bown, de Asoex, señaló que "en la práctica no ha habido disminución de nuestra producción, pero sí atrasos en los despachos". "Sólo existe la preocupación, pero no tenemos hasta ahora ningún elemento que nos pueda decir que hay un efecto concreto en las exportaciones", acotó.
Codelco sobrecumplió meta de producción
A raíz de la crisis que se vive en el país, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) decidió llamar a huelga el miércoles, lo que generó que las operaciones de las faenas no estuvieran funcionando con normalidad. Sin embargo, la producción total que se alcanzó ese día fue 112% superior al programado, lo que se traduce en 4.728 tmf (tonelada métrica de cobre fino). Esa misma tarde, el presidente de la FTC, Juan Olguín llamó deponer el paro, por lo que ayer los trabajadores volvieron a sus labores. Desde la empresa se valoró el compromiso de los sindicatos y el trabajo en equipo. "Codelco reconoce y valora la responsabilidad demostrada por sus trabajadores(as) y supervisores(as), quienes, al mantener la continuidad operacional de las divisiones demostraron su compromiso con el país", dijo Octavio Araneda, presidente ejecutivo.