PyG Larraín, inmobiliaria ligada a los hermanos Pablo y Gerardo Larraín, decidió reactivar un millonario proyecto en el sector de Lo Curro. Se trata de una iniciativa que contempla la construcción de quince torres, nueve de ellas destinadas a edificios residenciales y seis a apart hotel, en un terreno de 10,7 hectáreas en el sector de Lo Curro, en Vitacura y que pertenece a la familia Larraín hace más de 30 años.
El denominado "Conjunto Armónico Portezuelo", que supone un plazo de construcción de 14 años, ha sufrido una serie de reveses en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). En su último intento por sacar adelante la iniciativa, a comienzos de este año y tras dos meses de tramitación, la autoridad resolvió no evaluar el proyecto por falta de información. En aquella ocasión se estableció que la inmobiliaria debía presentar estudios geológicos más detallados porque el área de influencia del complejo "es cercana a la Falla San Ramón".
Pero la compañía no se dio por vencida y decidió volver a intentarlo, pero con un cambio: la inversión total subió a US$250 millones, más del doble que los US$110 millones que originalmente estaban previstos para el proyecto, lo que significa un alza de 127%.
Según conocedores de la iniciativa, la mayor inversión se debe a un aumento en el costo de las mitigaciones. Las mismas fuentes señalan que también se mejoró el estándar de los departamentos y porque dado que la construcción durará 14 años, se consideraron las condiciones de mercado para ese periodo de tiempo.
Del total edificios habitacionales, 2 tendrán una altura de 15 pisos y los otros 7 de 5 pisos. Éstos últimos tendrán distinta configuración. En total, suman más de 547 departamentos y 1.459 estacionamientos.
Por otra parte, los 6 edificios destinados a apart hotel tienen una altura de 15 pisos, y con conjunto suman un total de 938 unidades, equivalente a 2.660 plazas. Unos 1.505 estacionamientos serán destinados a estos edificios.
Según el cronograma de la compañía, se espera que la construcción del proyecto, que se ubica al oriente de la intersección de av. Santa María con la calle El Crepúsculo, en la comuna de Vitacura, específicamente en av. Santa Teresa de Los Andes 9763, se inicie en enero de 2020.
El megaproyecto considera la implementación de diversas medidas de mitigación vial, las cuales fueron aprobadas en través de un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) el pasado 8 de noviembre de 2017 por parte de la Seremi Metropolitana de Transporte y Telecomunicaciones.
Este contempla, entre otras medidas, la construcción de una intersección desnivelada bajo las calzadas oriente y poniente de Santa Teresa con calle Las Cujas, además de una solución peatonal que conecte la vereda oriente con la poniente de la primera vía, nuevas paradas de transporte público, y la realización estudios de reprogramaciones en cruces semaforizados cercanos al proyecto.
Pese a ello, concejales de la comuna que se han manifestado en contra que se construya el proyecto también han solicitado una mayor participación de la comunidad en la iniciativa.