Mientras sigue a paso lento el trámite del proyecto de Modernización Tributaria del Ejecutivo en el Congreso, comienzan a amarrarse acuerdos para defender posiciones respecto de sus propuestas.
Así ocurrió con Conapyme que ayer acordó con la bancada de diputados PS defender el actual régimen pyme simplificado del 14 ter, desechando así la propuesta de Hacienda de la clásula propyme que los obliga a llevar contabilidad completa.
Esto, sin embargo, considerando una serie de ajustes a la norma vigente: ampliación del topet de ventas a UF 100.000; flexibilizar las restricciones societarias; disminuir la carga financiera asociada al cierre del régimen tributario previo (FUT histórico); facilitar al máximo el ingreso al 14 ter para los contribuyentes que migran desde sistema de renta presunta; solicitar al SII la creación, en base a carpeta tributaria que sea validada y aceptada por el sistema financiero, incluida Corfo, entre otras.
Sobre el punto, el diputado PS Manuel Monsalve señaló que cualquier acuerdo con el gobierno -que incluyera además de éste, los temas de recaudación que defiende la tienda-debe quedar en un protocolo como única vía "para viabilizar la idea de legislar" la reforma tributaria, señaló.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió "hay que mirar más allá de los titulares: la Cláusula Pyme es más extensa y tiene más beneficios que el 14ter", y agregó que de todas maneras "siempre hay posibilidades de diálogo".