Pymes advierten despidos, menos contrataciones y cierre de empresas por jornada laboral de 40 horas
Conapyme y Asech destacaron la importancia que tiene en este debate el factor de la productividad.
Se alinearon con los gremios del comercio. Conapyme y Asech se reunieron este viernes con el Ministerio del Trabajo y arremetieron contra el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Advirtieron de importantes efectos en el empleo.
"El efecto de la ley en las Pymes será, la disminución de los trabajadores contratados, la no contratación de nuevos trabajadores o, en numerosos casos el cierre de las empresas. Ello implicará, mayor concentración de los mercados", indicaron en una declaración pública.
Además, aseguraron que una reducción de la jornada no implica un aumento de la productividad.
No es sensato
"No es razonable asumir que todas las empresas aumentaran automáticamente su productividad producto de la promulgación de esta ley. Sin duda, es natural que países de mayor productividad que Chile estén reduciendo su jornada de trabajo, pero hacerlo sin poseer ese nivel de productividad no es una medida sensata", agregaron.
Por último, hicieron un llamado al Congreso a legislar teniendo en cuenta el impacto que una medida como la propuesta por Camila Vallejo tendría en las pyme.
"Si nuestros parlamentarios piensan que no existirán consecuencias negativas, el país debiera conocer cuando menos en que antecedentes se han basado para llegar a esa conclusión... es necesario que la ley de rebaja de la jornada laboral contemple una aplicación diferenciada entre grandes y pequeñas empresas", concluyeron.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.