-Esta vez el Banco Central no hizo noticia por su decisión de política monetaria o por la presentación de sus proyecciones económicas, sino que fue un hecho policial lo que marcó la jornada de este lunes.
Cerca de las 10 de la mañana, el ente rector envió un comunicado para informar que la noche del domingo hubo un intento de robo en las bodegas que la entidad tiene en la avenida Ricardo Cumming.
De acuerdo a la versión que entregó el BC, a las 22:46 horas del domingo se recibió un llamado de uno de los dueños de la propiedad vecina a las instalaciones que la entidad monetaria tiene en Avenida Ricardo Cumming. Esta persona informó al personal del BC del ingreso no autorizado a su inmueble de un grupo de personas desconocidas.
Se detalló que, tras la activación de las alarmas y el arribo de Carabineros al lugar, “se pudo constatar que los sujetos no lograron ingresar a la bodega que el Instituto Emisor tiene en el lugar”.
Asimismo, se indicó que “no se registraron daños a los funcionarios ni en las dependencias del Banco Central”.
La pregunta que de inmediato comenzó a rondar es ¿qué es lo que tiene el Banco Central en esas bodegas? ¿cuántas bodegas tiene?
De acuerdo a lo señalado por el ente rector, el BC cuenta con dependencias ubicadas en su casa matriz de calle Agustinas y en la bodega ubicada en Avenida Cumming. En esta última se acopian monedas que se encuentran fuera de circulación y próximas a ser recicladas.
Conocedores de la interna del instituto emisor señalan que también se almacenan libros antiguos y otro tipo de documentos.
Los billetes, en tanto, se almacenan en otras dependencias del instituto emisor.