"Estamos decepcionados, pero respetamos su opinión". Esa fue la reacción de Oneworld, una de las tres principales alianzas aéreas del mundo, luego de conocerse la decisión de Latam Airlines de abandonar el bloque una vez que Delta, la mayor aerolínea del mundo, anunciara su intención de comprar el 20% de la aerolínea nacional.

¿Quién es Oneworld? Se trata de un grupo fundado hace 20 años y que suma a 13 aerolíneas alrededor del mundo con 3.500 aviones y 650 salas VIP. Pertenecer a Oneworld da acceso a las aerolíneas a compartir la red con el resto de las empresas que forman parte del bloque. Entre las líneas aéreas que la integran destacan American Airlines, Iberia, British Airways, Qantas y la propia Qatar Airways, que tiene el 10% de Latam Airlines.

Otro tema clave es la acumulación de puntos o millas. Es decir, si un pasajero frecuente de Latam, por ejemplo, toma un vuelo en American, acumula puntos por ese viaje, pese a no hacerlo en su aerolínea. Lo mismo respecto al canje de los puntos: con puntos Latam se puede adquirir un boleto en American o viceversa.

Sin embargo, la salida de Latam de Oneworld cambia eso, sin existir claridad, por ahora, si Latam se sumará a otra alianza o quedará aislada.

Las dos competidoras

Otro conglomerado de aerolíneas relevante es, precisamente, SkyTeam. Con 19 aerolíneas –entre ellas, Delta Airlines- se jacta de dar acceso a 1.150 destinos en todo el mundo, tanto a aeropuertos, salas VIP y vuelos de código compartido, entre otros.

Entre las aerolíneas que forman parte de este bloque destacan Aeroflot, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air France, Alitalia, China Airlines y KLM, entre otras.

Un tercer competidor –y la que tiene un mayor número de afiliados- es Star Alliance. En total, 27 aerolíneas pertenecen a este bloque, entre ellas Air China, Avianca, Copa Airlines, Lufthansa y United, y ofrece acceso a 1.250 destinos en el mundo.