Quién es José Sáez, el nuevo gerente general de Essal
Es ingeniero comercial de la Usach y Magíster en Desarrollo Organizacional de la U. Diego Portales.
El corte de agua potable en la ciudad de Osorno que se extendió por 10 días y que afectó a más 200.000 mil personas generó un profundo impacto al interior de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal).
El martes a las 20:33 horas, la firma controlada por Aguas Andinas hizo pública la renuncia del gerente general de la sanitaria, Gustavo Gómez Jiménez. El ejecutivo llevaba solo dos meses en el cargo, y fue quien estuvo en terreno en la región de Los Lagos durante la crisis. En reemplazo del ejecutivo español asumió José Sáez Albornoz (57), quien hasta ayer era director suplente de Essal y, al mismo tiempo, director de Servicio al Cliente de la matriz.
La partida del ejecutivo se produce a solo días de reestablecerse el servicio de agua potable y en medio de un complejo escenario para la compañía que enfrenta una grave crisis, pues Essal no solo arriesga la perdida de la concesión por la emergencia, sino que también mantiene abierto un flanco penal por la investigación del Ministerio Público.
Frente a este panorama, Aguas Andinas puso en marcha un "plan de mejoras de gestión" sobre su filial y encomendó la misión a uno de sus históricos directivos: José Sáez, que cuenta con 30 años ligado a la industria sanitaria.
Sáez es ingeniero comercial de la Universidad de Santiago y Magíster en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales, y no es la primera vez que ocupa el cargo de gerente general de Essal, pues antes de asumir en Aguas Andinas ocupó dicho puesto entre los años 2003 y 2008.
Su nuevo rol
El trabajo de Sáez apunta a evitar que se repita la emergencia y en las próximas semanas entregará un reporte al directorio de Essal, el cual a su vez informará a la mesa directiva de Aguas Andinas que se reunirá la segunda semana del mes de agosto.
Según fuentes de la industria sanitaria, su llegada a Essal responde a su conocimiento de la zona y a la operativa de la compañía, la cual conoce a fondo y también a los funcionarios. Las mismas fuentes consultadas explicaron que al interior de Aguas Andinas valoran su trabajo en el área de clientes, donde ha logrado estrechar los vínculos con comunidades.
Por lo pronto, el ejecutivo se trasladará hoy a Puerto Montt, donde ejercerá sus nuevas funciones y mañana a las 10:30 horas recibirá a representantes de los tres sindicatos de la compañía que reúnen en total a 321 personas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.