Este viernes se llevó a cabo la junta ordinaria de accionistas de Quiñenco, en la cual el directorio de la firma -sin la presencia del presidente, Andrónico Luksic- repasó los resultados financieros del 2022, además de elegir nuevamente al directorio de la empresa, el que mantendrá la composición del último periodo.

El gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, tomó la palabra en la instancia y destacó los resultados de la firma en 2022, calificándolos de “excepcionales”. Dicho término, dijo, “resume de forma positiva la buena gestión y la estrategia de largo plazo que hemos seguido en los diferentes sectores en los que participamos, lo que permitió a la mayoría de nuestras empresas obtener excelentes resultados, en varios casos los mejores de su historia. Por otro lado, también fueron excepcionales porque ocurren bajo condiciones muy particulares en los mercados”.

En ese sentido, el ejecutivo comentó que, por ejemplo, las disrupciones en la cadena logística que elevaron sustancialmente las tarifas navieras en los últimos años, impactando positivamente los resultados de su filial Vapores, han tendido a normalizarse.

“Sin dejar de sentirnos orgullosos por el camino recorrido y por la gestión de excelencia realizada por los equipos humanos de las empresas, debemos mirar el futuro con la responsabilidad que implica saber que esas condiciones excepcionales están comenzando a cambiar y difícilmente se den nuevamente”, señaló.

Por lo mismo, acotó que “nuestras compañías han mostrado sucesivamente la capacidad de adaptarse a esos nuevos escenarios, manteniendo el timón firme y la vista enfocada en el largo plazo, para responder de forma exitosa a sus diversos públicos. Es desde esa certeza que miramos los desafíos que se nos presentan hoy”, concluyó el gerente general.

Durante la junta, además se eligió nuevamente al directorio de la empresa, el que mantendrá la composición del último periodo, siendo integrado por Andrónico Luksic Craig (presidente), Jean-Paul Luksic Fontbona (vicepresidente), Nicolás Luksic Puga, Andrónico Luksic Lederer, Carolina García de la Huerta Aguirre, Hernán Büchi Buc, Pablo Granifo Lavín y Matko Koljatic Maroevic. Paola Luksic Fontbona, en tanto, continuará como asesora.

Remuneración del directorio

Otro de los puntos tratados en la junta fue la aprobación de la remuneración del directorio. En ese sentido, el directorio propuso a la junta mantener la actual dieta: 6 UTM (poco más de $370 mil) por asistencia a sesión de directorio para cada director y sin incremento para el presidente. Esto más una participación para el directorio en su conjunto, de 1,5% de los dividendos que se repartan con cargo a las utilidades del año y una remuneración de 330 UTM mensuales ($20 millones) para el presidente del directorio.

Ante ello, el ingeniero comercial e hijo del economista Ernesto Fontaine Ferreira-Nobriga, Paul Fontaine, en su calidad de accionista preguntó al directorio sobre el fundamento en el cual se basa para proponer un honorario variable sobre la base de los dividendos de parte de la sociedad, lo cual, dijo, no estaría alineado con crear valor agregado a largo plazo para los accionistas. Además, le preguntó al directorio cómo fundamentan el monto asignado a cada director, lo cual, sostuvo, “está absolutamente fuera de mercado”.

Ante ello, Pablo Granifo le respondió: “Yo respeto 100% la presentación que usted hace, nos conocemos también hace tiempo Paul, por eso tengo un trato más coloquial, más allá de su calidad de accionista”.

Y agregó: “Se mencionó recién que este es un sistema de remuneración y participación del directorio que lleva muchas décadas funcionando, ahora en la misma exposición de nuestro gerente general se enfatizó por múltiples razones lo excepcional de lo que había sido la gestión, por lo tanto, en términos de efectos de creación de valor yo creo que la historia de lo que ha hecho Quiñenco en cuanto a perseverancia y seguir buscando crear valor es algo que está híper demostrado”. Y añadió que el directorio tiene una participación “muy directa” en la estrategia de la empresa.

Luego de la junta de accionistas, Fontaine comentó que, a su juicio, el monto de las remuneraciones del directorio sería una “expropiación a los accionistas”, considerando, dijo, que el monto supera en cerca de 20 veces el promedio del monto de los directorios de las empresas del S&P 500.

Los planes 2023

Posterior a la junta, el gerente general de la firma, en una conferencia de prensa, se refirió a los planes de la compañía para este año, la política del litio del gobierno, entre otros temas.

Al ser consultado por los proyectos para este año, Pérez Mackenna destacó el aumento de capital por US$ 100 millones para la filial de Enex en Estados Unidos, Road ranger, lo que “nos va a permitir acelerar la marcha en la expansión de nuestra red de estaciones de servicio, travel centers, que son básicamente destinadas a atender el flujo de camiones, fundamentalmente en el medio oeste americano, lo que nos tiene entusiasmados como proyecto. Eso es solo un ejemplo, pero están todas las compañías con muchos proyectos en carpeta”.

En relación a los negocios de la firma en Paraguay, Pérez Mackenna dijo que la apuesta en ese país va a ser seguir creciendo. “Tenemos muchas expectativas de seguir creciendo en ambos negocios. Por lo tanto, vamos a tener que seguir haciendo inversiones para poder desplegar nuestra capacidad y conseguir participaciones de mercado que nos permitan rentabilizar esas inversiones. Es un mercado que vemos con mucho interés”.

En relación a la coyuntura, respecto a la estrategia nacional del litio que anunció recientemente el Ejecutivo, el gerente general de la firma comentó que si bien Quiñenco no está dentro del negocio de la minería, “pensando en el país, me da la impresión de que la oportunidad del litio es urgente, y desde ese punto de vista todo lo que sea acelerar el aprovechamiento de esa oportunidad yo creo que va a ser fundamental”.

Y agregó: “Creo que lo importante es implementar los proyectos luego. Y desde ese punto de vista, me parece que el rol del sector privado para eso debería ser mayor de lo que, me da la impresión, está detrás de la propuesta que ha hecho el gobierno”.