El presidente de las sociedades cascadas Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, Rafael Guilisasti, señaló que el acuerdo alcanzando entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi para el ingreso de la compañía china a la propiedad de SQM no resguarda los intereses de la minera y afirmó que se agotarán todos los recursos legales para velar por la libre competencia.
"Yo creo que primero tenemos que agotar todos los recursos legales para ver de que haya una claridad normativa respecto a cómo se traduce este acuerdo de la Fiscalía en términos prácticos", señaló Guilisasti en entrevista con el programa Información Privilegiada de Radio Duna.
En este sentido, sostuvo que el acuerdo extrajudicial, que fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), presenta el riesgo de que la compañía china, que es competidora de la minera en el mercado del litio, acceda a información de producción de SQM y que ésta no mantenga la autonomía de su red de comercialización internacional.
Respecto a los recursos de reposición que presentaron el grupo Pampa, SQM y Conadecus ante el TDLC en contra del acuerdo, Guilisasti sostuvo que "yo tengo la impresión de que ha habido en la opinión pública más conocedora del tema, se han levantado suficientes voces para que haya mucha cautela, prudencia y una mirada profunda de este tema, así que yo creo que el Tribunal se tomará su tiempo".
Asimismo indicó que "si el tribunal reconsidera, pueden haber condiciones nuevas porque también hay que ver cual es el interés de Tianqi, no creo que Tianqi venga aquí, como ha declarado, como un inversionista pasivo, se ha pagado un premio bastante importante, yo creo que Tianqi es un actor relevante en el mercado del litio y por lo tanto esas buenas intenciones tienen que traducirse en el acuerdo".
Acudir a la Justicia de Estados Unidos o China. Ese es una de las alternativas que Julio Ponce -a través del Grupo Pampa- estaría evaluando aplicar para frenar la venta del 24% de SQM por parte de Nutrien a la china Tianqi. Esto, según cómo se resuelvan las distintas instancias que restan en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), organismo en el que el empresario colocaría sus fichas en el corto plazo.
El análisis, que aún se estaría realizando, habría sido parte de los temas que se trataron en la tarde del jueves en el directorio del Grupo Pampa, que se celebró luego de conocerse el veredicto del Tribunal Constitucional (TC) que decidió, por tres votos contra dos, no admitir un recurso de inaplicabilidad que invocó la defensa de Pampa y que ponía en serios aprietos la concreción de la operación, que involucra el pago de US$4.000 millones por parte de Tianqi a la canadiense Nutrien. Con dicho recurso, Ponce buscaba invalidar el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la china Tianqi, que visó la operación.