Asegurando que se actuó de manera correcta y que sí se hicieron consultas al ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran -en el marco de la elaboración del acuerdo-, el presidente de Pampa Calichera, Rafael Guilisasti, salió a comentar su versión de lo ocurrido. Esto luego que el directorio de SQM, en decisión unánime, acordara contratar como asesores estratégicos externos a los hermanos Julio y Eugenio Ponce Lerou.
A juicio de Guilisasti, lo que comentó Oddó en La Tercera PM sobre la existencia de correos electrónicos con el asesor de Corfo, Felipe Bulnes, es totalmente real.
"En relación a lo planteado por el abogado Oddó confirmo la veracidad de los dichos", dijo a PULSO el también expresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
"Fuimos muy cuidadosos en cubrir con precisión todos los alcances de la inhabilitación de Julio Ponce y su familia para ejercer cargos de director y de ejecutivo principal y se consultó si esto abarcaba asesorías a SQM, y explícitamente se señaló que no, quedando por tanto esta posibilidad abierta cuando el Directorio lo estimase conveniente", añadió Rafael Guilisasti.
El presidente de Pampa Calichera también aprovechó de responderle a Bitran, quien en todo momento ha desconocido haber estado al tanto de la exclusión de la figura de asesor.
"Independiente de la opinión que tenga Eduardo Bitran sobre la materia no puede desconocer que fue un tema tratado y conversado y que dio origen a la redacción específica del texto", concluyó el director.