No pocos fueron los intermediarios que decidieron acortar el fin de semana largo de Fiestas Patrias para volver a trabajar el jueves. El rabalanceo del SPCLXIPSA, que dejará afuera del selectivo a 10 acciones y cambiará la ponderación de las 30 restantes, prometía una jornada intensa, donde los administradores internacionales debían salir a tomar posiciones. Y así fue.
Los montos transados en el mercado local llegaron a los US$ 360 millones, una de las cifras más altas de 2018. Lo ocurrido ayer es una de las mayores transacciones del año, sólo por detrás de las ocurridas el 16 de marzo pasado cuando se remataron 20 millones de acciones de Falabella, el 31 de mayo cuando ocurrió el rebalanceo del MSCI, y tras el 1 de junio, día en que Nutrien remató el 7,66% de sus acciones serie B de SQM.
Según cifras de Bloomberg, desde 2005 en otras 56 ocasiones se han producido transacciones superiores a dicho monto, pero en general todas han estado relacionadas a rebalanceos de índices y remates de acciones. Por lo tanto, en la bolsa celebran como un día histórico.
Los movimientos se produjeron en pleno rebalanceo del SPCLXIPSA, pues el lunes el indicador iniciará con una nueva cartera accionaria que dejará afuera a los papeles de AntarChile, Besalco, Embonor B, Forus, IAM, Masisa, La Polar, Oro Blanco, Sigdo Koppers y SM Saam.
Ese día, además, se verán las nuevas ponderaciones de las empresas que componen el indicador, donde las mayores serán Copec (9%) y Falabella (8%), seguidas de Santander Chile (7,6%) y CMPC (7,1%).
De hecho, los dos primeros papeles fueron los más transados de la jornada de ayer, con $18.856 millones y $23.430 millones, respectivamente.
En la vereda opuesta, las menores ponderaciones en el selectivo serán Enel Generación Chile (0,5%), Grupo Security (0,7%) y CSAV (0,7%).
Lo movimientos en la plaza santiaguina fueron impulsados los últimos 10 minutos, donde se transó el equivalente al 54% de los negocios de toda la jornada, producto de las órdenes de última cotización, conocidas como MOC.
Desde varias intermediarias explican que los fondos de inversión replican índices y buscan calzar los valores de sus portafolios con los precios de cierre de los benchmark que siguen, lo que provoca que en la última parte de la sesión se acumule el grueso de las operaciones.
Justamente dichos inversionistas internacionales son los que provocaron un alto monto transado ayer, pues deben adecuar sus carteras - en muchos casos sintetizan un indicador- a la nueva ponderación del principal selectivo local.
Pero este es sólo el primer rebalanceo del indicador. En esta oportunidad, Copec seguirá teniendo la mayor ponderación, pero Santander había estimado que Falabella podría ser la empresa con más peso en el índice, llegando a 9,17%, pero una vez que se concrete el aumento de capital esperado para fines de año.