La discusión sobre los proyectos que buscan reducir la jornada es un tema que llegó para quedarse y por ende, los seminarios para analizar el tema se comienzan a multiplicar. Uno de ellos es el que realizó hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) donde expusieron los economistas Ricardo Paredes y Gonzalo Sanhueza, y el abogado de puga Ortiz, Cristian Saieh. Si bien entregaron sus visiones contrapuestas respecto a cómo se ha llevado la discusión en términos políticos, todos apuntaron a la flexibilidad como punto clave del éxito de cualquier reforma laboral que decida emprenderse.
El primero en tomar la palabra fue Gonzalo Sanhueza quien apuntó que "no es llegar y copiar lo de otros países, porque en esos lugares donde se ha implementado rebaja horaria, la acumulación de capitales es clave y eso deriva en mayor productividad en el trabajo. Esos países se demoraron mucho en llegar a la actual carga horaria".
En este sentido, Sanhueza alertó que sea como se plantee una rebaja de la jornada "vamos a tener un impacto en los salarios reales y en menor creación de empleos, todo esto producto de que va a haber sustitución de la tecnología". Sin embargo, aclaró que "la flexibilidad compensa ese mayor costo. Sin duda es un elemento importante para amortiguar ese efecto".
En esta misma línea se mantuvo Ricardo Paredes quien manifestó que "aplicar una reducción de la jornada, independientemente de la situación económica me parece que un salto de esta magnitud es muy riesgoso, no solo por quiebre de las empresas, sino porque es posible que el efecto no termine siendo el deseado y por el contrario se genere más informalidad. Las condiciones se tienen que ir tanteando", apuntó y añadió que "la gracia de la flexibilidad es que te permite ir poco a poco en ese camino".
Asimismo, indicó que si bien inicialmente la flexibilidad era la clave de una reforma laboral, "hoy día el debate está en otra altura y apuntando a reducción, así lo más coherente sería avanzar en esa dirección, pero paulatinamente".
El abogado Cristian Saieh aseveró que "las condiciones no están dadas todavía para una reducción de la jornada no es tan fácil como trabajar menos y ganar más".
En tanto, desde la CCS Edmundo Hermosilla, manifestó su preocupación por "la falta de profundidad con que se ha actuado, habiendo ya pasado a discusión en sala uno de los proyectos" y dijo que "la reducción de la jornada en los términos que se plantea terminará perjudicando a quienes pretende beneficiar, lo cual es especialmente grave considerando las grandes transformaciones y desafíos que estamos viviendo como sociedad".