La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC) ahondó este domingo en el debate por la reforma de pensiones y aseguró que el Ejecutivo está cerca de alcanzar un mecanismo que destrabe el proyecto.
“Yo creo que ha sido un largo tiempo en el cual se le ha estado haciendo el quite, pero ya han habido muchas excusas de todo tipo, no sé (...) había gente que decía, bueno, ahora hay mucho viento, así que tampoco se puede votar la reforma previsional. Ya parece meme, ¿no? Pero hay que buscar espacios para que esto curse, porque hoy día un dato de realidad concreto es que la derecha tiene mayoría en el Congreso Nacional”, comentó al programa Mesa Central de Canal 13 en referencia a la postura de la oposición en el debate.
Sin embargo, la secretaria de Estado destacó que “hoy día estamos un poco más cerca de poder avanzar en un mecanismo que acomode y que destrabe ambos sectores políticos y que destrabe la posibilidad de legislar”.
Asimismo, tuvo palabras para los parlamentarios de la Comisión de Trabajo del Senado que han propuesto negociar al respecto después de las elecciones municipales de octubre.
“El gobierno ha insistido varias veces en que esto se aleje lo más posible en los ciclos electorales, principalmente porque sabemos que es complejo, de partida es complejo elegir la pensión en el país. Aquí había una presión tremenda, digamos, no solo de posiciones políticas distintas, sino que también al rol que ha jugado la industria en esta materia, tratando de proteger su negocio. Pero además, porque las elecciones hacen que se tensione mucho más el debate”.
“La oposición nos ha planteado a nosotros que no quiere votar antes de las elecciones, ahora lo dicen transparentemente, yo creo que es bueno que la ciudadanía lo sepa, pero esto se pudo haber votado antes, la verdad, recién estamos a principios de agosto”, prosiguió.
Por otra parte, la ministra reconoció que “no es la reforma que a nosotros nos habría gustado, que presentó al principio el Presidente”, pero que la nueva propuesta del Ejecutivo -que, entre otros aspectos, propone que el 6% de cotización adicional con cargo al empleador se distribuya de una manera distinta a la que había planteado hasta ahora- “se da en un marco en el cual nosotros tenemos que llegar a un acuerdo, no solo porque ellos son mayoría parlamentaria, sino porque además el sistema de pensiones son pactos sociales de mediano plazo. No son cosas que uno pueda estar cambiando permanentemente”.
Ley Karin
La titular del Trabajo también abordó la implementación de la Ley Karin, legislación que entró en vigencia el 1 de agosto y que sanciona las conductas de acoso en el trabajo. En esa línea, confirmó que ya se han presentado denuncias relacionadas con lo establecido en la norma.
“El principal mérito de la Ley Karin es que pone el foco en lo central, que es la prevención de estas conductas”, planteó, al mismo tiempo que destacó que “exige medidas organizacionales activas a las empresas y al sector público”.
Al respecto, la ministra Jara señaló que “al principio evidentemente van a haber denuncias y procesos, pero esto debiera avanzar a un tránsito en el cual el espacio laboral fuera uno respetuoso por sí mismo”.
“De hecho, se han registrado ya varias denuncias, pero todo dentro de lo que uno podría haber esperado”, reconoció, sin ahondar en detalles respecto a cifras.
“Lo importante es cómo lo construimos hacia adelante y en esto quiero agradecer a los empleadores en particular, porque se han sumado bien activamente a la campaña”, indicó la ministra del Trabajo, quien hizo un llamado: “No hay que tener miedo, lo que hay que tener es tranquilidad”.