Continúa la gira por el norte de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, para dar a conocer a la población la propuesta de reforma de pensiones del Gobierno. Durante esta jornada, la titular de la cartera, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, expusieron sobre la iniciativa, cuyo objetivo es incrementar el monto de las jubilaciones a los actuales y futuros pensionados.
Ante 300 asistentes, Jara hizo énfasis en que “hace 10 meses se está tramitando en el Congreso Nacional un proyecto de ley sobre la reforma previsional y que está sujeta a la aprobación de los parlamentarios. Por eso, hemos venido a las comunidades para conversar con quienes están pensionados o por pensionarse, sobre los posibles beneficios que podría traer una reforma previsional para el país”.
Asimismo destacó que la reforma está enfocada en los pensionados que les cuesta llegar a fin de mes, sobre todo mujeres que tienen pensiones muy bajas.
Mientras tanto, Toro expresó que la propuesta “muestra el compromiso integral de nuestro gobierno por darles una mejor calidad de vida y que la vejez no sea sufrimiento ni mayor vulnerabilidad, sino un período en que se pueda disfrutar, donde se pueda vivir bien y donde quienes asumen tareas de cuidado puedan también ser cuidadas y auto cuidadas”.
El encuentro contó con la presencia del senador Pedro Araya; el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz; el seremi de Justicia, Cristóbal Orellana; la directora Nacional de Senama, Claudia Asmad; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés; y representantes del gabinete regional y de los servicios dependientes. Además, asistió el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Antofagasta, Roberto Sepúlveda, y la presidenta de la Cooperativa de Trabajos y Oficios de Antofagasta Geomaki, Katherine Navarrete.
Desde la cartera, destacaron que, en el esfuerzo del ministerio para llevar a cabo su objetivo, la ministra Jara anteriormente se presentó ante 600 personas en el Centro Cultural Junta de Adelanto (ex Casino Municipal) de Arica, y en el Salón Tarapacá frente a 300 personas. Mientras que el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, expuso en Valparaíso y San Antonio, con 140 asistentes.
Previamente, en la Gira Mejores Pensiones para Chile por el sur del país, junto al ministro Marcel, el ministerio del trabajo estima que participaron alrededor de 2.600 personas.