En el contexto de las negociaciones para la Reforma Previsional, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara anunció ir en dirección hacia un seguro de longevidad. “Hemos acogido la propuesta de reducir las tablas de mortalidad y quienes pasen de la edad que se determinen dichas tablas van a contar con un seguro de longevidad que estamos diseñando en conjunto con los parlamentarios y parlamentarias”, declaró.

La ministra agradeció a los partidos políticos por sus distintas propuestas, pero en cuanto a eliminar las tablas de mortalidad, los agradecimientos fueron hacia el PPD. Desde demócratas salieron a recordar que dicha propuesta venía de parte de su partido, la cual presentaron en agosto del 2023, pero que fue rechazada en su momento.


No te pierdas en Pulso

El senador Matías Walker, subió un video para referirse al tema. “Parece que la memoria es frágil”, manifestó. Si bien tomó como algo positivo que se vuelva a hablar sobre el seguro de longevidad, reiteró que la propuesta vino de Demócratas. Walker también aprovechó la instancia para explicar en qué consistió la propuesta:

“Destinar, en vez del 3% que propone el Gobierno, un 4,2% del aumento de cotización de cargo del empleador a cuentas individuales, y un 1,8% a un seguro de longevidad, para financiar las pensiones de quienes tengan la dicha de sobrevivir más allá de los 85 años”.

Por otro lado, la senadora Ximena Rincón también expresó su inconformidad a través de su cuenta de Twitter. “Como cuando Demócratas presentó propuesta de seguro de longevidad y eliminar las tablas de mortalidad, no era buena para el Gobierno. ¿Ahora que otros copian la idea y la sugieren, es buena para el país? Mientras tanto millones de pensionados esperan que sus pensiones suban ahora! Insólito que el Gobierno se preocupe más de quedar bien, que de las personas”, comentó.