AFP Cuprum sigue de cerca la discusión de la reforma previsional que se está dando en el Congreso.
Esta mañana, en el marco de su tercera asamblea de afiliados, el gerente general de la AFP, Martín Mujica, comentó una idea que ya han dado a conocer al Gobierno, y que esperan que se pueda incorporar en el proyecto: que los afiliados puedan realizar rescates en caso de enfermedades catastróficas.
"Tenemos una propuesta que hicimos hace bastante tiempo de manera formal, que tiene un buen respaldo técnico: una persona que se ve enfrentada a una enfermedad grave o terminal, tiene una esperanza de vida más corta y, por tanto, su pensión podría ser calculada con una tabla de longevidad o mortalidad que sea más corta. Hay que hacer los estudios, pero es algo que tiene respaldo técnico. Nos parece que se podría avanzar en eso", detalló.
Sobre la reforma, Mujica comentó que "los dos puntos que más nos preocupan tienen que ver con la eventual doble comisión que se podría estar cobrando a todos los afiliados del sistema, algo que nos parece difícil de justificar técnicamente, y el grado de complejidad muy alto para la cantidad de decisiones a las que se van a ver enfrentados todos los afiliados".
Enel
Por otro lado, el gerente general de la administradora también habló sobre el aumento de capital de US$3.500 millones que anunció Enel Américas, y que a juicio de las mismas AFP debería ser menor. "Hemos tenido varias reuniones con ellos (Enel Américas)", dijo.
Asimismo, destacó la compra de 4,62% que hizo la compañía italiana Enel de su filial chilena Enel Américas y que se dio a conocer la semana pasada.
"El que el accionista mayoritario haya comprado más acciones es una muestra de apoyo a esta operación y eso es relevante. Ellos son los controladores, son los que dirigen la compañía. Seguimos en contacto con ellos (Enel Américas), les hemos pedido aclaraciones, nos han respondido bien, así que estamos analizando para tomar la mejor decisión en el momento que corresponde", dijo.
En temas de ciberseguridad, Mujica recalcó que la AFP sólo el año 2018 invirtió más de $5.000 millones "en temas relacionados a desarrollos tecnológicos que incluyen protección y seguridad de bases de datos y de los accesos a nuestros sistemas, es un tema muy relevante, lo tomamos muy en serio, porque vamos a defender a nuestros afiliados".