La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados postergó para el lunes la votación de la idea de legislar el proyecto de pensiones pese a que este jueves vencía el plazo para hacerlo dado que la iniciativa tiene urgencia simple.

Ello luego que los parlamentarios de oposición plantearan como exigencia que el gobierno presente una respuesta por escrito a los 10 puntos mínimos en común que propusieron para avanzar en la tramitación legislativa de la iniciativa.

El presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado Raúl Soto, señaló que si bien el gobierno ha mostrado disposición a acoger varios de los planteamientos de la oposición, las propuestas que presentó en la instancia fueron muy genéricas y fueron transmitidas sólo de manera verbal.

En este sentido sostuvo que "necesitamos tiempo para evaluarlo y se va votar el lunes a las 5 sobre la base de un documento escrito".

Sin embargo, el diputado Tucapel Jiménez explicó que no es definitivo que la votación se postergue para el lunes, ya que depende del gobierno modificar la urgencia de la iniciativa. Sino, se votará directamente en la Sala de la Cámara de Diputados.

"Hoy termina la discusión del proyecto oficialmente. Por eso el gobierno tiene que renovar la urgencia. Si no la renueva, va a pasar a Sala. El lunes se vota sí o sí, (pero) siempre y cuando el gobierno renueve la urgencia", explicó el diputado.

En ese contexto, el parlamentario criticó al Ejecutivo por considerar que no ha acogido las propuestas que le ha hecho la oposición para facilitar su tramitación.

"Lo primero que le propusimos al gobierno fue separar el proyecto: no quiso. Después le presentamos 10 propuestas y llega (el gobierno) respondiendo en forma verbal, sin ninguna respuesta concreta a las 10 propuestas", dijo el parlamentario.

Respuesta del gobierno

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que en opinión del gobierno, ellos habían respondido al petitorio de la oposición. Asimismo enfatizó que no era el momento de presentar indicaciones: "el momento de presentar indicaciones es en la discusión en particular del proyecto", afirmó.

En tanto el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sostuvo que las propuestas que han planteado los parlamentarios de gobierno y de oposición "deben ser consideras en la disposición en general a legislar, pero cada una de esas propuestas hay que analizarlas financieramente, en detalle y eso se hace en la discusión en particular".

Asimismo aseveró que "nosotros tenemos un gran mensaje hoy día a los parlamentarios, que este gobierno no viene con retroexcavadora ni a imponer un proyecto, que estamos abiertos a mejorar en la medida que se hagan análisis serios en detalle".

En el marco de la presentación ante los parlamentarios el ministro Larraín sostuvo que pese a que el proyecto ya establece que nuevos actores y entidades públicas puedan administrar las cotizaciones adicionales, el Ejecutivo está dispuesto a avanzar hacia lo planteado en el documento de la oposición. "Hay voluntad de fortalecer la participación del Estado, a través de la participación de la incorporación de un actor público en la administración de la cotización adicional del 4%", anticipó el Ministro Larraín, quien agregó que esto se materializará a través de una o más indicaciones.

Respecto al Seguro de Dependencia, el ministro Larraín afirmó que "estamos disponibles para analizar en el debate parlamentario fórmulas que nos permitan profundizar el debido cuidado de nuestros adultos mayores vulnerables, más allá de lo que establece el proyecto".

De no aprobarse la iniciativa en la Comisión de Trabajo sería votada por la Sala el martes. De acuerdo a algunas fuentes legislativas, para el gobierno el mejor escenario sería que la comisión rechazara el proyecto y lograr, luego, la aprobación de la Sala de la Cámara para seguir debatiendo el articulado. Ello, porque a La Moneda le permitiría generar un discurso responsabilizando a la oposición de no querer avanzar en el aumento de las pensiones básicas.