La Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), a través de un comunicado, afirmó que la Reforma Previsional sólo beneficia a los grandes empleadores, y que tiene complicaciones que podrían afectar a las pymes, quienes además denuncian no haber sido incluidas en la discusión.
El presidente de Conapyme, Héctor Sandoval, advirtió que “para las Pymes, aumentar en un 6% el costo de las cotizaciones previsionales es un tema complejo porque se encuentran en desventaja hoy respecto a otros empleadores”.
Y agregó que “aquí solo es importante el aumento de los costos pero no se facilita que estas empresas puedan acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), ya que la evaluación para dicho acceso no solo considera el Registro Social de Hogares, sino que también otras diversas variables, sin tener en cuenta las dificultades específicas que enfrentan las pymes”.
No te pierdas en Pulso
Sandoval explicó que las pymes además serían excluidas de los beneficios de la reforma, esto porque al tener iniciación de actividades, se asumirá que tienen otros ingresos, y que no se estipula evaluar si realmente los tienen. “El aumento del 6% en sus costos disminuye considerablemente la posibilidad de que las pymes accedan a la PGU, a pesar de que sus aportes son comparables a los de los trabajadores dependientes. Los beneficios deberían ser proporcionales y no deberían excluirse simplemente por tener iniciación de actividades”, explicó.
Desde Conapyme instan a que las medidas fomenten la formalización empresarial, ya que en cuanto a temas previsionales, aquellos que cumplen con la formalidad y el pago de impuestos, tienen desventaja respecto de quienes están en la informalidad.
Por lo anterior es que el gremio espera que se reconsideren aquellos aspectos de la reforma que afecten directamente a las pymes.