Son diez las condiciones mínimas que firmaron hoy los diputados de oposición para avanzar en el proyecto de reforma previsional y, de llegar a acuerdo con el Gobierno, aprobar la idea de legislar.
"Si quieren que este proyecto avance y por lo tanto que sea viable legislativamente, y se vote de forma favorable en la oposición, eso hoy no va a ocurrir porque el proyecto es insuficiente, es de largo plazo, no tiene una mejora sustantiva en las pensiones de los actuales jubilados ni de los que están prontos a jubilarse....En ese sentido, la pelota la tiene el Ejecutivo", dijo el diputado Raúl Soto (DC).
Es más, emplazó al presidente Sebastián Piñera para "que mañana salga él mismo a anunciar en una conferencia de prensa la respuesta a cada uno de los diez pisos mínimos".
Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC), comentó que "hoy el presidente Piñera sale a decir que este proyecto va a aumentar en un 50% las pensiones de los jubilados, eso no es verdad".
En ese sentido, agregó: "no esperamos que el Gobierno nos diga, como nos respondió hoy el ministro (del Trabajo, Nicolás) Monckeberg: sí, vamos a sentarnos y esperamos recoger todos los puntos pero primero voten favorablemente. Eso es abrir una caja de pandora, lo que queremos es que nos digan si están o no de acuerdo con los diez puntos que les planteamos".
El diputado Soto también comentó que espera que no haya división en la oposición como ocurrió en la reforma tributaria. "Lo que estamos haciendo acá es un esfuerzo de coordinación que esperamos que no repita la historia que habíamos tenido en otras tramitaciones", explicó.
Uno de los pisos mínimos que plantean los diputados es subir "de inmediato las pensiones de los actuales jubilados, en al menos 20%", dice el documento de la oposición.
Además, pide solidaridad en el pilar contributivo, "eso significa abrirse a la creación de un fondo solidario, de algún sistema de ahorro colectivo, reparto, como lo quieran llamar, pero en el entendido de que la cotización toda la adicional tiene que ir a un fondo que redistribuya de manera mucho más equitativa los ahorros previsionales y que sea además bajo un rol protagónico del Estado en la administración de los ahorros adicionales y eso significa la creación de una institución pública", dijo Soto.
En esa línea, el proyecto del Gobierno actualmente considera que entidades estatales, como BancoEstado, puedan administrar la cotización adicional de 4%, al igual que otras entidades privadas que quieran hacerlo, sin embargo, para los diputados de oposición no es suficiente que el banco estatal cumpla este rol.
"Nos parece que eso es una trampa del actual proyecto, de hecho es una mera expectativa, ni siquiera hay nada concreto de la posibilidad que BancoEstado administre algún tipo de ahorro previsional", detalló Soto.