"La regla tradicional en Chile ha sido gastos permanentes con ingresos permanentes, en este caso no se cumple, y hay aproximadamente un punto del PIB no financiado". Así de tajante fue el expresidente del Banco Central y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio, en la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados que esta tarde discutió la reforma de pensiones.
¿Cómo financiarlo? "Yo agregaría un punto más a la cotización para financiar el pilar de la clase media, que es aproximadamente US$700 millones. Se debería dejar claro que cada vez que se quiera subir el pilar de la clase media, habría que hacerlo con financiamiento asegurado, porque sino resulta muy fácil hacer promesas electorales. Este aumento podría ser pagado por trabajadores y/o empresas", dijo.
"Esto efectivamente es reparto, pero es muy acotado, es un quinceavo de la cotización, y debiéramos considerarlo como un componente netamente redistributivo, a quienes cotizaron, mujeres de manera especial, pero que tienen pensiones bajas", agregó.