La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, informó hoy que el Gobierno ha decido acoger la propuesta de la Democracia Cristiana para la Reforma de Pensiones, de forma en que el 6% de cotización adicional sea repartido en un 3% para cuentas individuales, y el otro 3% destinado al seguro social.
No te pierdas en Pulso
“Por instrucción del Presidente de la República, y en búsqueda de un acuerdo que pueda hacer realidad esta sentida demanda que es mejorar las pensiones, hemos acogido la indicación que nos ha presentado un sector importante del centro político de nuestro país a fin de introducir una indicación legislativa en la cual se distribuya el 6% de la cotización del empleador con la siguiente lógica: 3% a capitalización individual con solidaridad intrageneracional. El otro 3% va a ir al seguro social”, declaró Jara.
Respecto a este último, la ministra detalló que se permitirá pagar una garantía de 1UF por cada 10 años cotizados, “porque como lo hemos reiterado este seguro no es para otras personas, es para quienes cotizando tienen pensiones que no les alcanza para vivir”, enfatizó.
Con el seguro social también se buscará compensar las diferencias entre las expectativas de vida que hoy castigan a las mujeres debido al bajo nivel de cotización, los bajos salarios, y la menor empleabilidad y mayor expectativa de vida. Además, incorporará “el tema de cuidados en lo que ha sido la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados” manifestó la ministra.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó a que esta forma de distribución de cotización permite mejorar las pensiones de los actuales jubilados. Además, afirmó que tendrán los próximos días para ir buscando acuerdo en otras materias.
Este lunes a las 15:30 comenzará la última sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados en la que se discutirá la reforma para poder despacharla durante esta misma tarde. Luego el proyecto será revisado por la Comisión de Hacienda, y el Gobierno espera que se vote en la sala la próxima semana.
La ministra Jara llamó a los parlamentarios a aprobar la idea de legislar en torno a la reforma de pensiones, pese a las discrepancias en materias particulares. “Votar la idea de legislar es fundamental para que pueda haber una reforma previsional en el país. Si se niega la idea de legislar, este proyecto no podría empezar a descurtirse hasta dentro de un año más”, advirtió la secretaria de Estado.