Reforma previsional: gobierno propone a senadores ruta de trabajo en nueva etapa de tramitación “ad-referéndum”

JEANNETTE JARA - MARIO MARCEL
FOTO: DEDVI MISSENE

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, propuso este miércoles a los senadores de la Comisión de Trabajo empezar a analizar los temas en que hay más acuerdo, como la necesidad de fortalecer la densidad de cotizaciones previsionales. También planteó que se reanude la mesa técnica para tratar las materias donde están los mayores nudos.


La semana pasada la Comisión de Trabajo del Senado y el gobierno suscribieron un protocolo de tramitación de la reforma previsional que, entre otras cosas, establece que el proyecto se despachará de la Cámara Alta en enero de 2025.

Sobre la metodología y plazos, el referido protocolo sostiene que la Comisión de Trabajo discutirá el proyecto en general y particular a la vez. “Sobre esa base, el proyecto seguirá su tramitación en la referida Comisión en la forma de votaciones ad-referéndum, las que desembocarán en un texto completo y consistente, el que será sometido a votación en general y particular al final del proceso”, puntualiza el documento. Ese proceso debe finalizar antes de fin de año, para que luego la reforma pase a la Comisión de Hacienda, y después pueda ser visto por la sala del Senado.

Justamente en la sesión de este miércoles que realizaron los senadores de la Comisión de Trabajo, se inició esta nueva etapa de tramitación “ad-referéndum”. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, propuso a los senadores empezar a analizar los temas en que hay más acuerdo, como la necesidad de fortalecer la densidad de cotizaciones previsionales.

En ese sentido, planteó que podrían partir viendo el seguro de lagunas previsionales, para luego analizar un mecanismo simplificado de cotizaciones de independientes no obligados, y continuar después con los temas del aumento del tope imponible para la actual cotización previsional del 10%, así como las materias de cobranza previsional. Jara indicó que una vez que se hayan acordado esos temas, podrían hacer un recuento y ver cómo se proyecta el trabajo hacia adelante.

Pero además, sostuvo que esto “se tendría que complementar con la reanudación de la comisión técnica, que pueda continuar avanzando en paralelo, para ir destrabando otros temas que todavía necesitan suficiente maduración”. Acá, el principal nudo que falta desatar definitivamente, es la forma de implementar la nueva fórmula que propuso el Ejecutivo para distribuir el 6% de cotización adicional.

En esa línea, el protocolo de tramitación que suscribió la semana pasada el gobierno con los senadores, señala que “las votaciones ad-referéndum irán incorporando indicaciones que serán analizadas por una instancia técnica, conformada por representantes de los senadores y senadoras de la Comisión, así como del Ejecutivo. En dicha instancia se buscarán los acuerdos más amplios posibles, sin perjuicio de que aquellos que no logren alcanzarlos se resuelvan por votación”.

A continuación, en la sesión de este miércoles el gobierno hizo una presentación sobre el seguro de lagunas previsionales que proponen en la reforma, y mostraron detalles sobre la sostenibilidad financiera del fondo de cesantía con el que se pretende financiar este beneficio. Los senadores de la Comisión de Trabajo, de manera ad-referéndum, acordaron legislar sobre esta materia, pero continuarán viendo más en detalle esta y otras propuestas durante la próxima sesión, al regreso de la semana distrital.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.