La reforma a las pensiones sigue en la Comisión de Trabajo del Senado y en la Comisión Técnica. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara señaló que ya se está entrando en las últimas materias a abordar en dichas instancias, por lo que reafirmó la intención del gobierno de poder votar en general el proyecto en julio.


Lo último en Pulso

La secretaria de Estado apuntó a la importancia de aprobar la idea de legislar, puesto que de ser rechazado el proyecto pasaría a Comisión Mixta, atrasando la próxima discusión en particular.

Jara recordó que la comisión técnica ya ha discutido sobre el aumento del ahorro previsional, el seguro de lagunas, y la industria, es decir, la reorganización de las AFP para promover la competencia.

Durante esta jornada la Comisión técnica dialogó respecto a la Pensión Garantizada Universal (PGU) y las mejoras que se puedan hacer en esta iniciativa. En ese sentido, Jara recalcó que el gobierno mantiene el compromiso de que esta aumente a $250 mil, sin embargo, está sujeto al avance del proyecto de cumplimiento tributario para poder financiar dicha alza.

“Hay que recordar que las proyecciones indican que al año 2050 van a haber más de 4.5 millones de beneficiarios de la PGU, por lo tanto estamos hablando de un gasto público importante que requiere un financiamiento permanente”, declaró.

Y agregó respecto a la reforma: “Estamos en un punto en el cual se tienen que ir tomando decisiones, esperamos que este proyecto pueda avanzar, hemos tenido una buena conversación con la oposición, pero todavía queda camino por resolver”, dijo Jara.