La última semana de septiembre o los primeros días de octubre. Ese es el plazo que se ha impuesto el mismo gobierno para presentar el proyecto de Reforma Previsional. Al igual como ocurrió con el proyecto de Modernización Tributaria, el tema no ha sido socializado. Sólo un selecto grupo del staff gubernamental ha discutido algunos de los puntos clave, dentro de los cuales el que mantiene más expectante al mercado, es lo que ocurrirá con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Lo del 4% de cotización adicional (con cargo al empleador) ya es un hecho, la pregunta es quién lo administrará. Según fuentes cercanas a la discusión, el gobierno tiene contemplado que el 4% adicional no sea administrado por las AFP, sino que se abra a administradores globales de activos, compañías de seguros y Administradoras de Fondos. Es decir, se abrirá en el mercado la competencia. El tema de fondo es que se busca que ocurra algo parecido a lo que sucede con el Ahorro Previsional Voluntario (APV), que hoy está bien libre. La diferencia es que este 4% deberá ser fiscalizado como el Ahorro Previsional Obligatorio que hoy administran las AFP y que corresponde al 10%.

Lo anterior implica que el organismo que la Comisión para el Mercado Financiero deberá analizar las propuestas que traigan quienes quieran participar en este mercado y ponerle ciertas obligaciones (por ejemplo, un encaje de acuerdo al riesgo). Asimismo, la autoridad deberá preocuparse de que quien ingrese a este mercado, cuente con las credenciales para hacerlo. Con esto, las AFP tendrán que ceder terreno a la competencia y se quedarán sin el 4%, pero a cambio tendrán la posibilidad de ofrecer otros productos como, por ejemplo, seguros. Un "premio de consuelo" que no deja de ser, si consideramos que hoy los accionistas de varias de ellas son compañías de seguros… Metlife es dueña de Provida, Sura de Capital, Principal de Cuprum y el ILC (que tiene compañías de seguros) de Habitat.

Respecto de los bancos, hasta "el cierre de esta edición" no irían en la administración del 4%, pero los conglomerados financieros que tienen bancos, compañías de seguros, por ejemplo, sí podrán hacerlo.

Otra de las novedades es que el gobierno buscará impulsar una fórmula de Target Date Funds o fondo con fecha objetivo o fondos con ciclo de vida. Es un esquema de inversión colectiva, a menudo un fondo mutuo o un fondo fiduciario colectivo (en EEUU las empresas hacen contratos colectivos con quienes los ofrecen), diseñado para proporcionar una solución simple a través de una cartera de activos que se vuelven más conservadora a medida que nos acercamos a la fecha objetivo de jubilación. Algo parecido a los multifondos, pero donde las decisiones de cambio la toma quien ofrece el producto.

La edad de jubilación se mantiene en 60 para las mujeres y 65 para los hombres. Pero habrá un cambio: será voluntaria la edad de retiro y habrá incentivos para cotizar más años. Mientras más años se sumen, se ofrecerá una especie de seguro que complementará y aumentará la jubilación.