Tras la negativa de la oposición por votar idea de legislar la iniciativa de Reforma de Pensiones este miércoles en la Comisión del Trabajo del Senado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, presentaron la nueva propuesta “Marco para la discusión en particular del proyecto de reforma previsional en el Senado”.
“Lo que ese documento muestra es que ya no nos quedan puntos donde haya diferencias irreconciliables”, sostuvo el ministro Marcel, en Radio Pauta, respecto del marco presentado ayer, el que tiene como objetivo avanzar en la discusión.
No te pierdas en Pulso
La propuesta plantea una nueva fórmula para la cotización del 6%, con un 3% a cuentas individuales y otro 3% a un fondo de solidaridad, donde sólo el 1% sería un aporte permanente, y el otro 2% sería un préstamo reembolsable y con intereses, luego de la jubilación.
Marcel asegura que se trata de un avance importante, y que une los planteamientos recogidos durante todo el proceso. “Ya no hay temas en los cuales no exista una alternativa que pueda convocar a gobierno, oposición, Chile Vamos, coalición de Gobierno”, explicó y agregó que “es un avance que por supuesto tiene que reflejarse en el proceso legislativo”.
En la sesión, la ministra Jara solicitó votar el proyecto la próxima semana, ya que tiene urgencia de discusión inmediata.