El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el cono sur de Latinoamérica, Fabio Bertranou, hizo un diagnóstico y una serie de recomendaciones para poder mejorar el sistema de pensiones en Chile en la Comisión del Trabajo del Senado. En ese sentido, apuntó a que la propuesta del gobierno en discusión acercaría a nuestro país a los estándares internacionales de los países de la OIT.
Lo último en Pulso
En detalle, el diagnóstico presentado por el organismo intenacional fue elaborado en una mesa tripartita del 2022 y apunta a varias falencias del sistema actual. Entre estas, menciona las bajas pensiones con bajas densidades (lagunas previsionales, y una basa tasa y base de cotización; financiamiento insuficiente, sin la participación de los empleadores en el componenente de ahorro y seguros de invalidez y sobrevivencia, y con un insuficiente financiamiento público a la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Según Bertranou, el sistema de pensiones del país se caracteriza por la desigualdad de género; ineficiencias en la adminsitración; la escasa participación de los actores; una cobertura incompleta que no considera la informalidad laboral; y la excesiva responsabilidad a cargo de los asegurados que puede llevar a malas decisiones sobre los ahorros previsionales, exacerbando la incertidumbre sobre el futuro de las prestaciones y el sistema.
De esta forma, las propuestas de la OIT para poder mejorar el sistema de pensiones se basan en cuatro materias. El primero de estas corresponde a la ampliación del pilar no contributivo (PGU) con un aumento del monto de la prestación y e ir avanzando progresivamente a la universalidad.
Bertranou recomendó también la creación de un seguro social que vaya aumentando gradualmente su cotización, con una revisión periódica y ajustes para que este se pueda mantener en el tiempo. Esta medida permitirá mejorar las pensiones hoy. En tercer lugar, la OIT, recomendó la reestructuración de la industria de ahorro previsional privada, separando las funciones, y con fondos generacionales. Y finalmente, propuso aumentar la remuneración máxima imponible.
La propuesta del Gobierno
En la exposición de la OIT resumió las fortalezas de la propuesta del nuevo sistema de pensiones. En ese sentido, Bertranou destacó que la arquitectura multipilar y el sistema mixto, permitirá que Chile se aproximen a mejoras prácticas en relación a los países de la OCDE, y que el sistema propuesto permitiría que Chile se acerque a los estándares internacionales de la OIT en materia de seguridad social en pensiones.
Asimismo resaltó que la reforma previsional en propuesta esta construida sobre los avances, desarrollos y experiencia experimentados por nuestro país en la última década, además de considerar las propuesta de comisiones de expertos como la Comisión Bravo.
Finalmente, valoró que existe un rebalance entre los riesgos sociales e individuales, de forma en que avanza en combinar el componenete no contributivo (PGU) con un sistema contributivo mixto. Esto permitirá caminar hacia un sistema de seguridad social complementado por un robusto componente de ahorro previsional, señalaron desde la OIT.
Con este último punto, Bertranou afirmó que “Chile podría pasar a ser un modelo de referencia para muchos países de la región y del mundo en donde se complementan y se balancean estos disitntos componente individuales y coelctivos, de riesgo de ahorro indivual y riesgo compartido como es la propuesta presentada en la comisión” finalizó.