Los parlamentarios de oposición ya se están articulando para buscar un discurso transversal ante la propuesta del gobierno sobre reforma previsional. Por lo mismo, ayer el presidente del Senado, Carlos Montes, organizó el primer seminario sobre pensiones, post anuncio presidencial, con la idea de tener puntos de encuentro ante la discusión legislativa que se acerca y podría comenzar la próxima semana en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, aunque no hay todavía fecha cerrada.
Durante el encuentro expusieron el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el exintegrante de la Comisión Bravo, Andras Uthoff; y Hugo Cifuentes, presidente de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía. Todos analizaron la propuesta de gobierno, y si bien hubo diferencias, concordaron que hoy la reforma no estaría financiada por parte del Fisco, pues las holguras no alcanzarán para generar los US$3.500 millones necesarios.
El seminario tuvo a los senadores y diputados como protagonistas que plantearon sus principales dudas y anticiparon el rechazo de algunos artículos, como el referente a la administración del 4% adicional a la cotización previsional.
En esta línea la senadora DC, Carolina Goic, dijo que "la reforma se aleja de la mirada central de este tema (mejorar las pensiones), cuando se habla de libertad de elección de las personas (para administrar el 4%), como si fuera el mercado perfecto, alejándose además del principio de seguridad social. Este punto no cumple con las expectativas de la reforma".
Además, la parlamentaria dijo que pedirán elevar la cotización extra para llegar al 5%, tal como estaba presentado en el proyecto del gobierno anterior.
Punto en el que coincide la senadora PPD, Adriana Muñoz, quien también insistió en dividir el proyecto para votar los beneficios del Pilar Solidario por separado.
"El guarismo me parece escaso, además creo que hay que acortar los años de gradualidad (en el proyecto son 9 años). Me parece también que hay que insistir en separar el Pilar Solidario del proyecto, sabemos que hasta ahora el gobierno lo ha rechazado, pero es una forma de debatir con responsabilidad los beneficios para los más vulnerables".
Así también lo planteó el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gastón Saavedra (PS), quien sostuvo que "queremos resolver el problema de las pensiones más bajas, por eso es que debemos tratar por separado el Pilar Solidario y hacerlo ahora, no después".
El senador Juan Pablo Letelier (PS), apoyado por el diputado Tucapel Jiménez (PPD) también pidió revisar las pensiones de las Fuerzas Armadas en el proyecto: "No podemos decir 'veamos las pensiones de las personas que están obligados a ahorrar' y dejemos de lado las 190 mil personas que visten uniforme y que le cuesta al Estado más del doble de lo que cuesta el resto de los trabajadores".