A las 15.00 horas los partidos y parlamentarios de la oposición se reunirán con sus equipos técnicos en el Congreso Nacional, en su sede en Santiago, para analizar la estrategia a seguir respecto a la tramitación de la reforma previsional, ya que desde el propio Presidente Sebastián Pilera han pedido votar esta iniciativa este miércoles, antes que caduque el carácter de urgencia de ésta.

"Desde el fondo del corazón le quiero pedir a los parlamentarios que este miércoles de una vez por todas aprueben la reforma a las pensiones, que la están pidiendo 2,6 millones de hombres y mujeres que están en la tercera edad", señaló el mandatario, durante un acto con personas mayores esta mañana.

Sin embargo, los presidentes y representantes de los partidos de la oposición ya han manifestado su postura respecto a las condiciones necesarias para llevar a cabo la votación y aprobar la idea de legislar en 10 puntos, los cuales serán presentados hoy a los ministros de Hacienda y Trabajo, cuando asistan a una nueva sesión de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

En este contexto, el presidente del PPD y excanciller, Heraldo Muñoz señaló que esperaban un acuerdo nacional antes de votar la idea de legislar.

"Queremos dar pensiones dignas ahora, a la brevedad porque los jubilados no pueden esperar. En segundo lugar, que exista solidaridad inter e intrageneracional, que se establezca una entidad autónoma para manejar el 4% de aumento de la cotización a cargo de los empleadores y porque no también el 10%. Hay que ver la sustentabilidad del proyecto porque habla de US$3.500 millones anuales y no sabemos cómo va a estar financiado".

Y agregó que "aquí hay varias cosas que no están resueltas (…). Cualquier acuerdo nacional al respecto debe buscarse antes de votar la idea de legislar".

Así también lo manifestó el vicepresidente de la DC, Rodrigo Albornoz quien sostuvo que "Como DC nos vamos a adscribir al trabajo que está realizando el diputado Raúl Soto (presidente de la comisión de Trabajo), la oposición ha fijado ciertos mínimos, así que hay que dejar que transcurra la semana, pero las posiciones ya han sido fijadas".

En ese sentido Albornoz compartió que "el gobierno debiera abandonar la iniciativa de ley que ha presentado. No puede haber más cotizaciones para las AFP. Si no se dan estas condiciones no hay razones para legislar. Sin duda debe haber un acuerdo antes y lo más amplio posible".

Asimismo, el integrante de la comisión política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, dijo que "si no se cumplen los mínimos nuestra postura es no legislar (…) si se cumplen se pueden abrir espacios para acuerdos, pero si no nosotros no vamos a dar un paso en falso en esa dirección. Nos parece peligroso que el gobierno le haya cerrado las puertas al mundo social para discutir este proyecto.

Los puntos que plantea la oposición para iniciar la tramitación legislativa de la reforma previsional son:

1. Aumento inmediato de las pensiones: Asegurar un aumento inmediato de las pensiones de los actuales jubilados en, al menos, 20%.

2. Elementos de solidaridad: Incrementar la tasa de cotización incorporando elementos de solidaridad en el pilar contributivo.

3. El rol del Estado: Para la oposición, la creación de nuevas instituciones privadas que administren los contratos individuales "generará una mayor concentración en las AFP, las que serán operadores por defecto, excluyendo la posibilidad de un rol protagónico del Estado". Para evitarlo, plantean como condición fundamental su fortalecimiento.

4. Representación de los afiliados: Incluir la creación de una "instancia independiente e incidente" que sea capaz de "actuar y representar los intereses de los afiliados" respecto de, por ejemplo, cómo se invierten sus fondos.

5. Ampliación del pilar solidario: Ampliar su cobertura al 80 % de las familias para avanzar en el mediano plazo hacia un piso de protección social universal. Esto no será a través de las cuentas individuales para financiar el Aporte Previsional Solidario (APS) y sin incluir en la pensión base, para determinar el monto del APS, el incremento de la cotización del 4% y los nuevos aportes que se crean.

6. Financiamiento sustentable: Incorporar elementos de solidaridad al pilar contributivo y aumentar la recaudación fiscal de forma progresiva.

7. Nueva institución pública: Crear "una institución pública, que administre toda la cotización adicional, bajo una lógica de seguridad social". En ese sentido, proponen un organismo sin fines de lucro y que "opere de forma simple y con mecanismos por defecto".

8. Sistema contributuvo y Scomp: Se propone que el gobierno licite un sistema único de cobranza, donde no participen, ni directa ni indirectamente, las AFP, y que abarque a todos los actores de la seguridad social.

9. Sistema integral de cuidados: Se advierte que la cobertura para personas con dependencia severa y de 65 y más años de edad y los montos establecidos son insuficientes y deben ser abordados en un contexto más amplio de seguridad social.

10. Reforma profunda a sistema de FF.AA.: Conformar una Comisión Especial amplia, técnica y participativa que derive en recomendaciones para un nuevo sistema de pensiones para esas instituciones.