De positiva a negativa fue la evaluación de los representantes de los pensionados al proyecto de ley de reforma previsional del gobierno.

La Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, la cual informa a la Subsecretaría de Previsión Social las evaluaciones que sus representados hacen al sistema, dio a conocer su noveno informe anual, donde realizaron una serie de observaciones a la iniciativa, entre ellas que los cotizantes de bajas rentas podrían sufrir un aumento en la comisión (con la que se administran los fondos).

Esto, "debido a que el precio que paga un cotizante de renta tope es 8,5 veces superior al que paga un afiliado con sueldo mínimo, (por lo que) los trabajadores con rentas altas tendrán mayor poder de negociación, rebajando el precio logrado (de la comisión) y aumentando en algún nivel el precio para las rentas bajas y pymes", dice el documento.

Si bien la Comisión de Usuarios valoró el aumento de la cotización obligatoria a un 4%, catalogaron de excesiva la gradualidad de 8 años para la implementación.

"Se ha señalado que en el largo plazo las pensiones aumentarán 40% con esta medida, pero con la gradualidad propuesta un afiliado al sistema deberá esperar cerca de 50 años para que logre dicho aumento. Sugerimos estudiar una reducción de la gradualidad para completar el 4% adicional de cargo del empleador", indica el informe.

A esto se suma las críticas respecto a la educación previsional, que ahora quedará en manos de las administradoras de fondos de pensiones. "Nos parece negativo que el Estado se desentienda de sus responsabilidades en educación previsional y se deje que sólo las AFP y AACP participen en su financiamiento.

Al mismo tiempo, la entidad señaló que en el proyecto faltó la creación de una instancia técnica que ajuste los parámetros del sistema, evitando que bajen las pensiones.