Reforma previsional: senadores aprueban nuevo rol del IPS y más competencia para las AFP
Los senadores de la Comisión de Trabajo también le dieron el visto bueno al cambio de multifondos por fondos generacionales, a disminuir el encaje de las AFP, y suprimieron todo el ítem de ahorro voluntario que tenía el proyecto.
En el exCongreso Nacional ubicado en Santiago este sábado los senadores de la Comisión de Trabajo continuaron votando la reforma previsional. En esta segunda sesión de votación en particular, los parlamentarios dirimieron varios temas adicionales a los del jueves, principalmente ligados a la reorganización. industrial.
En varias ocasiones los parlamentarios interrumpieron la sesión, para poder conversar y así afinar detalles de lo que se votaría, consensuando todos los temas de manera previa.
Uno de los asuntos que se aprobó este sábado, fue el cambio de multifondos por fondos generacionales. Pero además, los senadores aprobaron las indicaciones que autorizan al Instituto de Previsión Social (IPS) para prestar servicios de administración de cuentas.
Esto, porque lo que se está impulsando es que los actores que deseen entrar a competir para hacer rentar los fondos de pensiones, puedan hacerlo y subcontratar la gestión de cuentas en otra entidad como el IPS. Al momento de votar a favor, desde Chile Vamos destacaron que esto se aprueba con condiciones que establecen que el IPS deberá competir a precio de mercado, sin subsidio cruzado, ni dumping.
La senadora Claudia Pascual (PC), quien se encontraba presenta en dicha sesión, quiso hacer un punto: “La libertad de elegir es completa, no solo entre privados”, dijo aludiendo a que acá en realidad no se crea un inversor público, y que el IPS solo asume un rol si es subcontratado por un privado.
También los senadores Gastón Saavedra (PS) y la senadora Alejandra Sepúlveda (Ind-exFRVS) comentaron que les habría gustado que BancoEstado pudiera haber entrado a competir con las AFP, pero de todas maneras respaldaron las indicaciones que permiten que entren más actores a competir en la industria.
Durante la sesión, la senadora Sepúlveda, cuando se votaron temas relativos a la reorganización industrial, comentó: “Sí estamos de acuerdo con la división de la industria, con que se separe la administración de la inversión, pero entendemos además que no tenemos los votos para hacerlo”, y señaló que como buscan un acuerdo, votaría en línea con lo consensuado. El senador Rodrigo Galilea (RN) retrucó: “Sugiero más valorar los acuerdos tomados, y no hacer memoria”.
Por otro lado, los senadores aprobaron disminuir el encaje de las AFP. El senador Galilea explicó que el encaje que tienen hoy las AFP es cercano a US$1.800 millones, eso representa el 1% de los activos que administran de los cotizantes, y al ser tan alto, se ha transformado en una barrera de entrada.
Ahora se cambia el modo en que se calcula el encaje: será un porcentaje de las comisiones que cobran las administradoras, es decir, una parte de sus ingresos por comisiones. Esto reduciría a cerca de US$380 millones el encaje total de la industria, puntualizó Galilea, es decir, la quinta parte de lo que existe hoy.
Los otros temas aprobados
Este jueves los parlamentarios también aprobaron lo que faltaba por votar respecto del sistema de cobranza centralizado. Además, si bien actualmente las AFP puedan tener filiales en el extranjero y en el país, ahora los senadores votaron para eliminar los artículos que lo permitían. En los últimos años las AFP han venido sacando voluntariamente de su balance a las filiales que tenían, traspasándoselas, por ejemplo, a su controlador, pero no todas lo han hecho. Ese es el caso de AFP Provida, que todavía tiene una filial en Ecuador (AFP Génesis).
En la sesión, Galilea confidenció que decidieron no hacer cambios en ahorro voluntario, para concentrarse en el resto del proyecto, por lo que esa parte de la iniciativa se suprimió.
Son cerca de 700 páginas de comparado, divididas en cuatro tomos, por lo que este domingo continuará la votación del proyecto en el exCongreso. Y el lunes deberían finalizar de votar las enmiendas en el Congreso de Valparaíso.
El jueves se aprobó la ampliación del seguro de lagunas; el mecanismo simplificado de cotización para trabajadores independientes que no están obligados a hacerlo; la ampliación del universo de afiliados voluntarios que podrían recibir el pago de cotizaciones por parte de un tercero; y parte de la nueva normativa sobre cobranzas de cotizaciones adeudadas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.